Blog Jurídico

Supresión de las multas del primer estado de alarma

Autor:Dolores

Hoy ha salido en los medios de comunicación la noticia de que el Estado va a devolver las multas que se impusieron durante el estado de alarma por saltarse el confinamiento.

Además de anular todos los expedientes que todavía se estén tramitando.

¿Por qué se anulan o devuelven?

Todo ello es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional que entendió que el confinamiento domiciliario era ilegal porque iba contra los derechos fundamentales y no una simple limitación de los mismos.

El Tribunal Constitucional entendió que suspender derechos tan fundamentales como la libre circulación solo podrían hacerse bajo un estado de excepción y previo permiso del Congreso de los Diputados

Inconstitucionalidad del estado de alarma

Por tanto el primer estado de alarma fue inconstitucional.

Pero el motivo de porqué fue inconstitucional no es porque no hiciera falta confinar a la población, lo cual hizo siguiendo recomendaciones de la OMS, sino por la forma en que se hizo.

confinamiento

Se debió declarar el estado de excepción.

¿Qué multas se pueden recurrir?

Las del primer estado de alarma

Son recurribles:

Las que se acaban de notificar en via administrativa se pueden recurrir en el plazo de un mes al no ser infracción administrativa tal y como indica el TC, en principio se tendría que archivar la multa.

Si no se archiva habrá que acudir a la vía judicial solicitando la nulidad de la sanción.

Si hay Sentencia y es firme condenando al pago cabe recurso de revisión.

En caso de no haber reclamado entonces pueden haber devenido firmes y no ser posible su revisión.

En cualquier caso, lo mejor será acudir a un abogado que le asesore y llegado el caso pueda tramitarle los recursos correspondientes.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad