Blog Jurídico

Soy abogada del turno de oficio

Con la reciente huelga que han secundado los LAJ (Letrados de la Administración de Justicia), (antiguos Secretarios Judiciales), parece que en la Administración de Justicia se están removiendo carencias que venían de tiempo atrás.

Los LAJS son funcionarios protegidos por el derecho de huelga, pero ¿Qué pasa con los abogados? ¿Y en concreto con los abogados del turno de oficio?

Ser abogado del turno de oficio no es sinónimo de ser un abogado incompetente, con mala fama, que en parte le han atribuido algunas series americanas, animados por el populacho cuando se imaginan al abogado de oficio como alguien sin experiencia y que «pasa» de sus clientes.

Cuantas veces hemos oído: No quiero abogado de oficio, prefiero de pago, no me fio del abogado de oficio, entre otras lindezas, todo ello con total desconocimiento que la mayoría de abogados que somos de pago también lo somos de oficio.

Y ello sin contar con la desconsideración, desprecio, frialdad de trato, distancia gélida, impertinencia, incluso rozando a humillaciones que por parte de algunos de los miembros de la judicatura, fiscalía y demás funcionariado de la Administración de Justicia soportamos no sólo los abogados de oficio sino cualquier abogado sea privado o de oficio.

Me considero no solo abogada privada sino también del turno de oficio, y lo digo con mucho orgullo, porque para que todo el mundo sepa, el abogado de oficio en España es un profesional que tras terminar la licenciatura o grado en Derecho, al menos tiene que llevar 3 años ejerciendo y superar un examen, master, o en años anteriores haber superado el examen de la Escuela de Práctica jurídica

Además, el sistema español de Justicia Gratuita está considerado como uno de los mejores del mundo y cuenta con un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios, con una media de profesionales con 15 años de experiencia, que se implican al cien por cien en sus casos.

Entonces ¿Porqué no cuidamos y respetamos al abogado de oficio, clave en nuestro sistema de justicia? Porque sin abogados de oficio no se podría hacer efectivo el derecho de defensa que garantiza nuestra Constitución y sólo los ciudadanos que pudieran pagar un abogado podrían defenderse, es decir los menos favorecidos económicamente quedarían fuera, desprotegidos, algo impensable en nuestro Estado de Derecho.

Reivindicaciones del turno de oficio

Entonces, ¿cuales serían las reivindicaciones básicas del turno de oficio?. Por enumerar algunas sin ser taxativos:

  • Dignificación del turno de oficio, que se nos tenga consideración y respeto por parte de algunos jueces, funcionarios y personal de la Administración de Justicia?
  • Sistema de remuneraciones justas y pago puntual. Lo que se cobra en el turno de oficio son remuneraciones ridículas frente a los honorarios medios que por el mismo procedimiento pueda cobrar un despacho de abogados privado.
  • Que se pague todo el trabajo que lleve a cabo el abogado de oficio, ¿Usted sabe que por ejemplo en Valencia no se cobran determinados recursos como el de Reforma o si se suspende un juicio no se le paga ese día al abogado de oficio? O que no cobran ni siquiera los desplazamientos para ir a los establecimientos penitenciarios o ni siquiera cobran la asistencia o consulta con un interno?
  • Que en caso de enfermedad se suspendan los plazos y juicios y no sea una facultad potestativa del Juzgado.
  • Que tengan la consideración de autoridad como tienen los profesores los médicos, entre otros profesionales, y mayor protección por parte de los colegios de abogados frente a amenazas o presiones de sus clientes, mayor amparo colegial.
  • Mayor control en la concesión de Justicias gratuitas y denegarlo en caso de abuso de derecho por parte del justiciable
  • Facilidades a la hora de trabajar, y en el ejercicio de sus funciones de guardia, tanto en materia de desplazamientos, aparcar en zona destinada a funcionarios o policía en comisarias
  • Expediente judicial electrónico, y mientras se implanta que se facilite copias por parte del funcionariado sin necesidad de que se tengan que hacer fotos de los Autos con el móvil o bien imprimirlo (si hay una fotocopiadora en el Juzgado), con el gasto de impresión el cual no es remunerado por el Estado.

Y así podríamos estar enumerando y enumerando…las condiciones en que se trabaja en el turno de oficio son lamentables, por lo que no sería de extrañar que desde el turno de oficio se pudiera plantear paros, concentraciones e incluso huelga porque como sabemos desgraciadamente ”los derechos no se conceden sino que se conquistan”, y sino, que se lo digan a los trabajadores del siglo pasado que con su lucha obrera  consiguieron muchos de los derechos que hoy tienen.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada y del turno de oficio)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad