Blog Jurídico

Solicitar una incapacidad laboral

Autor:Dolores

La incapacidad laboral es una situación en que se puede encontrar una persona como consecuencia de una enfermedad o un accidente que le imposibilita para trabajar.

incapacidad laboral

Existen varios tipos de incapacidad:

La temporal. La duración máxima es 12 meses (prorrogables otros 6 meses más), pudiendo en casos excepcionales conceder una prórroga extraordinaria de otros 180 días (demora de la calificación), en el cual el INSS determinará si da el alta o bien propone una situación de incapacidad permanente.

Si nos dan el alta y no estamos conformes porque consideramos que no estamos para trabajar podemos impugnar el alta médica y a su vez solicitar una incapacidad permanente a instancia nuestra (a instancia de parte).

Si nos vuelven a denegar la incapacidad permanente tendremos que interponer reclamación administrativa previa al INSS para lo cual dispondremos de un plazo de 30 días y en el caso de denegación de la reclamación administrativa tendremos que presentar demanda ante la jurisdicción social.

En el caso de tener que presentar demanda por incapacidad permanente es necesario contar con un informe pericial médico de valoración de dichas lesiones o patologías que padece el enfermo le impiden llevar a cabo su trabajo, y es conveniente que el perito médico vaya al acto del juicio a ratificar el mismo.

Debido a las particularidades de este procedimiento lo mejor es que desde el primer momento pregunte y se asesore por un despacho de abogados y acuda a un perito médico para que vea si es viable solicitar dicha incapacidad.

M Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad