Blog Jurídico

Si toda violencia es violencia. ¿Por qué distinguir la violencia de género?

Autor:Dolores

Mucha gente cree erróneamente que no debería existir esa especialización; que las mujeres también maltratan y también ejercen violencia. Y mucha gente ser pregunta porqué a eso no se llama también violencia de género

El término violencia de genero responde no solo al tipo de individuo que ejerce la violencia y sobre quien la ejerce, responde a algo más, a otras realidades.

Clases de violencia

Hay muchas clases de violencia, también existe la institucional, no olvidemos que también es violencia la que utiliza el Estado para desalojar por la fuerza y ejecutar un lanzamiento o un desahucio.

También es violencia las condiciones laborales injustas o esclavizantes; el trabajo de los menores en determinadas circunstancias; es violencia la violencia racial en algunos países…  

Existe violencia hasta en el patio de un colegio, hasta con los animales…  todo eso es violencia, sí, pero no es machista (o de género).

Violencia de género
¿Cómo se entiende esta distinción? 

Cuando se habla de violencia de genero se habla  de violencia machista de la que ejerce un hombre sobre una mujer.

Esta violencia del hombre hacia la mujer responde a un modelo social, a una educación dada, a un rol dado durante muchos años.

A un proceso de socialización y de educación distintos, en los que se ha diferenciado el papel del hombre y el de la mujer en la sociedad.

Un proceso en el que se ha hecho prevalecer en la sociedad el rol del hombre, generando una relación con respecto a la mujer de subordinación, de inferioridad.  

Que puede llevar a pensar a determinados hombres a pensar que pueden someter a sus mujeres y éstas pensar que deben someterse a la voluntad de los hombre.

Porque esos han sido los patrones durante mucho tiempo, y lamentablemente siguen siendo.

Y esta práctica no solo se ejerce en el ámbito doméstico, o privado, si no también en el público y se materializa en todos los escenarios: político, social, jurídico, cultural…

No podemos olvidar eso. No hace falta ser feminista para darse cuenta del distinto rol y educación que hombres y mujeres han tenido en la sociedad.

Y por tanto entiendo que el resultado del término violencia de género, violencia machista, no es una discriminación hacia el hombre.

Desde el punto de vista de quien os escribe es simplemente la constatación y protección de un colectivo.

Es otra realidad que las muertes de mujeres a manos de hombres superan sensiblemente a las de hombres a manos de mujeres.

La situación de violencia que sufren las mujeres, por su entidad, exige ya abordar otra serie de cuestiones que van más allá de quien agrede a quien.

Adoptar medidas.  

Erradicar esos roles de los que antes he hablado.

Por tanto, cuando una mujer agreda, maltrate o asesine a un hombre, será violencia, sí, reprobable y condenable también, pero no de género, puesto que no ocurre ni con la cantidad ni frecuencia suficiente, ni hay sistema económico, social o ideológico alguno que lo ampare.

Rosalia Pensado. Abogada y Mediadora.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad