Blog Jurídico

Ser trabajador autónomo en España

Ser trabajador autónomo en España es un «robo a mano armada», con una cuota mensual a la seguridad social de unos 290 € mensuales, independientemente de que haya ingresos  o no, clientes o no. El autónomo debe, además, hacer frente a declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF, cuyas cantidades variarán en función de la facturación y del tramo de cotización

Es una hipocresía que en España se hable de la “cultura emprendedora”, del autoempleo tan alegremente cuando el autónomo tiene que soportar unos gastos económicos por trabajar, independientemente de que obtenga o no ingresos.

Mientras en Europa, países como Reino Unido, Portugal, Francia, se paga según lo que se ingresa, con unas cuotas fijas mínimas, y hasta en algunos países sin cuotas fijas mensuales.

Por poner un ejemplo los autónomos en Reino Unido tienen una cuota fija que oscila entre los 13 y los 58 euros. De la misma manera, los autónomos ingleses no deben realizar declaraciones trimestrales de IVA, que se paga al final del ciclo fiscal dependiendo de las ganancias que tenga cada trabajador

Y Señores gobernantes, autónomos somos todos los que pagamos nuestras cuotas e impuestos, ¿Por qué discriminarnos por ser nuevos autónomos o no?. Me refiero a la Ley de Emprendimiento que aprobó el gobierno, aplicando descuentos sólo para nuevos trabajadores por cuenta propia. ¿No sería mejor tener en cuenta la facturación e ingresos?, esto es “pan de hoy y hambre de mañana”. Queda muy bien poner en las estadísticas que el autoempleo ha crecido y que hay nuevas incorporaciones, pero ¿Cuántas bajas se producen a lo largo del año de autónomos que con la crisis han tenido que cerrar sus tiendas, comercios, PYMES que han tenido que darse de baja?

¿Cuántos profesionales, han visto disminuidos sus ingresos por no poder cobrar o por la morosidad en el cobro de sus honorarios?.

Dejo todas estas preguntas en el aire para ver si nuestros señores gobernantes se dan cuenta que sus votantes somos todos, tanto trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia, jóvenes, de edad avanzada, nuevos autónomos, autónomos que ya llevan años, hombres, mujeres, etc…y que si quieren que un país como España cree empleo y se mueva algo tendrá que hacerse al respecto.

Autora: Mª Dolores Ortiz (Abogada y autónoma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad