Blog Jurídico

Qué son las cláusulas suelo y las cláusulas techo en los préstamos hipotecarios

Desde hace ya más de dos años, una palabra nos quita el sueño y esa es: “HIPOTECA”, y una pregunta nos acompaña durante todo el día, y sobre todo ahora en los tiempos de crisis en los que estamos inmersos: ¿Cómo puedo hacer frente al pago de la hipoteca ya que la situación económica actual no es la de antes mientras tengo que enfrentarme a recortes de todo tipo?

El origen del problema radica en el día en el que firmamos el contrato de prestamo hipotecario con el banco.

Por desconocimiento de las leyes, por miedo, o por una excesiva confianza de poder afrontar la deuda, ya que con anterioridad nuestra economía era buena, aunque ahora haya disminuido, en la actualidad nos vemos obligados a cumplir un contrato el cual es imposible de cumplir ya que nuestra situación económica no es la misma.

¿Nunca has pensado que este contrato se podria anular?

Vamos por partes:

Cuando se firma un contrato de préstamo hipotecario se firman también una serie de condiciones que estarán vigentes hasta el pago de la última cuota del mismo.

Entre dichas cláusulas hay algunas que aunque pueden tener diferentes definiciones o terminologías, en la mayoría de los casos se conocen como cláusula/s suelo/s.

Entonces, ¿Qué es una cláusula suelo?

En un préstamo hipotecario es una cláusula donde se está indicando cual va a ser el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar, dicho de otra forma es el beneficio/margen que va a cobrar el banco por su intervención.

¿Como se calcula el márgen del banco?

Haciendo referencia al llamado “Euribor” más un diferencial. Si en el contrato se firma una cláusula suelo muy alta puede hacer que el Euribor sea inferior a ella y que al tener este mínimo firmado no se pueda aplicar el porcentaje del índice.

También existen cláusulas que pueden eliminar las posibles bajadas del Euribor.

Hay también “cláusulas techo” que limitan el margen máximo que nos puede cobrar el banco.

Estas cláusulas han de ser pactadas, ya que hay sentencias que anulan dichas estipulaciones por ser abusivas, y por lo tanto hay que conocer los detalles del prestamo.

El Bufete de Abogados Scarante & Partners tiene amplia experiencia en esta materia al tener un departamento que se dedica al derecho bancario y a las cláusulas suelo y techo.

Echa un vistazo a nuestra web y mira como podemos ayudarte.

www.studiolegalescarante.info

Alessandro Scarante (Abogado) (España e Italia)Publicado enDerecho Bancario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad