Blog Jurídico

¿Qué pasó con la digitalización de la justicia?

Autor:Dolores

Que la justicia es lenta es algo sabido por todos.

Que se iba a digitalizar, y parecía que con Lexnet y con el expediente judicial se le iba a dar un impulso también lo habíamos escuchado todos

Que el confinamiento debido al COVID iba a suponer una oportunidad para avanzar en ese aspecto y en los juicios telemáticos.

Pero sin embargo lo que parecía un avance se ha quedado en palabras, o en buenas intenciones pero sin avance.

Contradicciones de Lexnet

Lexnet surgió entre otros motivos para agilizar y desbloquear la justicia mediante la posibilidad de enviar los escritos y por tanto que fuera todo el procedimiento judicial digitalizado.

Pero hay sin sentidos que son:

  • ¿Por qué cuando se envía una demanda telemática por Lexnet además hay que presentar copias en papel para las otras partes?
  • ¿Por qué no existe un canal telemático igual para todas las comunidades autónomas, llámese Lexnet, o como quiera que se llame?
  • ¿Por qué un escrito enviado por Lexnet tarda en aceptarse por el Juzgado más de una semana cuando se supone que hay una inmediatez en las comunicaciones?
  • Que no se pueda utilizar cualquier navegador
  • Los problemas con JAVA
  • Que el abogado o procurador si un escrito es rechazado tengas solo 24 horas para subsanar el rechazo cuando sin embargo los funcionarios tardan días o semanas en aceptarlo

Los juicios telemáticos

Con el confinamiento parecía una necesidad adaptar a marchas forzadas la administración de justicia a la digitalización y a su vez mediante los juicios telemáticos.

Ahora que la incidencia por COVID ha bajado tras el duro confinamiento parece que también nos estamos relajando y volviendo a las vistas presenciales.

Digitalización de la justicia

¿Por qué no hemos adaptado la justicia telemática?

Como ya hablé en su momento en el artículo los juicios telemáticos ¿han llegado para quedarse? eran muchas las ventajas tanto de ahorro en costes de tiempo como en desplazamiento la llegada de los juicios telemáticos siendo un impulso a la Administración de justicia para hacerla más eficaz y rápida.

Lamentablemente la respuesta ha sido volver atrás… teníamos la oportunidad de modernizar la justicia y hemos dado un paso atrás…

Soluciones

Desde mi punto de vista la solución mas que en inversión económica y de medios personales está en la voluntad de llevar a cabo todas estas actualizaciones, como dice el dicho “el que tiene ganas encuentra el tiempo y el que no encuentra excusas”

Por tanto hay que dejar de poner excusas y modernizar de una vez la Administración de Justicia

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad