Blog Jurídico

¿Qué es un juicio rápido?

Autor:Dolores

Solo determinados delitos pueden ser enjuiciados por el trámite del juicio rápido, y son los contemplados en el art 795.2 LECRIM:

  • Lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas del artículo 173.2 del Código Penal.
  • Hurto.
  • Robo.
  • Hurto y robo de uso de vehículos.
  • Delitos contra la seguridad del tráfico.
  • Daños del artículo 263 del Código Penal.
  • Delitos contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal.
  • Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial de los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal
Juzgado de guardia

En definitiva todos aquellos que sean objeto de una investigación sencilla, y siempre que no sea necesario llevar a cabo otras diligencias de investigación.

Normalmente se inician mediante denuncia, una vez llega el atestado al  juzgado de guardia en el cual la policía habrá realizado todas las actuaciones necesarias, el Juzgado lo instruye como diligencias urgentes, en las cuales se pueden solicitar medidas cautelares, el sobreseimiento, o incluso llegar a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal.

Si no se llega a un acuerdo o bien es necesario practicar nuevas diligencias u otras de investigación, se transformará el procedimiento a diligencias previas, debiendo formular el fiscal y la acusación particular si la hay escrito de acusación y luego la defensa escrito de defensa siguiendo el procedimiento, fijando fecha de juicio.

En el caso de que se dictará Sentencia de Conformidad durante el juicio rápido se podrá beneficiar el acusado de una rebaja de hasta un tercio de la condena, y siendo la pena inferior a dos años la suspensión de la misma con el compromiso de cumplir la responsabilidad civil y la multa.

La conformidad supone un reconocimiento de los hechos y por tanto genera antecedentes penales pero en el caso de delitos flagrantes y no teniendo apenas margen de defensa puede ser una ventaja a la hora de disminución de la pena, siendo una decisión personal del acusado.

No obstante hay que tener en cuenta todas las pruebas y el enfoque de cada caso por lo que necesario un buen abogado penalista que le pueda asesorar correctamente.

Mª Dolores Ortiz Bermejo(Abogada)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad