Blog Jurídico

¿Puede la empresa eliminar las propinas al trabajador?

Autor:Dolores

Esta pregunta surgió a raíz de que una empresa de restauración unilateralmente no permitió que los trabajadores recibieran propinas como una forma para controlar el efectivo que entraba en el restaurante.

Sentencia del Tribunal Supremo 635/2021 de 17 de Junio

Los sindicatos llevaron este caso a los Tribunales, y al final el Tribunal Supremo en una reciente sentencia del 17 de junio, núm. 635/2021.

Esta Sentencia confirmó que el derecho a recibir propinas es una verdadera condición de trabajo que puede ser eliminada por la empresa, siempre y cuando se tramite por el procedimiento del art. 41 ET, de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que en este caso no se había seguido. 

Eliminación de la propina

Por tanto las propinas pueden eliminarse por la empresa siempre que se siga el procedimiento establecido en el ET.

Siempre que se sigan los trámites legales.

ya que La eliminación de la propina constituye un cambio relevante.

No tanto en su dimensión económica (siempre incierta) sino en aspectos atinentes al clima de trabajo y a la existencia de estímulos o recompensas honoríficas.

Propinas
Carácter extrasalarial

Además el TS ha aprovechado para recordar que no se puede excluir de las propinas a los trabajadores eventuales así como confirma la  naturaleza extrasalarial de las denominadas liberalidades.

Mª Dolores Ortiz (Abogada)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad