Blog Jurídico

Por un Turno de Oficio Digno y de Calidad

Hago este escrito para que todo el mundo sepa, el escaso valor que se le da al abogado de oficio, que por ser de oficio parece ser que tiene que ser poco valorado, cuando excelentes profesionales están trabajando y dando un servicio para que el ciudadano pueda defenderse, asesorarse y tener una cobertura legal, y que la justicia no sea sólo para los ricos.

Independientemente de la mala fama que podamos tener, algo incomprensible cuando somos los mismos abogados los que tenemos clientes privados y clientes de oficio, la labor que hacemos es de un servicio social y sin nosotros la Justicia no existiría,  somos necesarios si el cliente no tiene medios para pagar un abogado “de pago”.

La dignificación del turno de oficio no únicamente se alcanza con el reconocimiento de nuestro trabajo por parte del cliente, quien a veces incluso no nos lo reconoce, o bien cuando incluso desde el mismo Juzgado o los mismos compañeros reconocen nuestra labor, o por los resultados judiciales conseguidos, sino realmente cuando también se nos valora económicamente por nuestro trabajo.

Muchas veces tenemos que trabajar en lamentables condiciones, teniendo que pagar por trabajar

Todo trabajo conlleva una remuneración acorde al mismo, y si nosotros tenemos en nuestras manos bienes tan valiosos en ocasiones como la libertad de una persona, digo yo que tendremos que ser remunerados acorde a nuestra gran responsabilidad.abajar, gastando de nuestro dinero en fotocopias, desplazamientos, sin tener siquiera en los días de guardia la posibilidad de aparcar el coche en algún sitio reservado en los Juzgados, porque eso sí, luego tanto el Juzgado como la Policía nos exigen inmediatez, pero los que conducimos y nos desplazamos somos nosotros.

Pues ahí vamos, quien nos paga es el Estado, la Administración, bueno por decir que nos pagan… porque en Valencia llevamos ya 6 meses sin cobrar, no hemos cobrado ni el segundo trimestre ni el tercer trimestre del 2015, cuando en el resto de España ya lo han abonado.

Y me pregunto ¿Dónde está el dinero? ¿Qué hacen los Colegios de Abogados? ¿Nos defienden a los colegiados?,

En las concentraciones que se están llevando a cabo en Valencia, desde la Plataforma por un turno de Oficio Digno, no hemos visto a nadie del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, a nadie de la Junta, a ningún diputado ni a nadie en nombre del ICAV.

Se supone que el Colegio de Abogados está para apoyar al abogado, que además pagamos las cuotas religiosamente.

¿Qué pasa con el pago del turno de oficio en Valencia?

Parecía se iba a cobrar del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica)

En Valencia, los abogados del turno de oficio hemos visto como desde el año 2012 se ha puesto en riesgo el  mantenimiento del servicio público de asistencia jurídica gratuita en perjuicio de la ciudadanía.

Tras la Orden 2/2012 de la Consellería de Justicia, se ha rebajado nuestros honorarios entre un 35% y un 50%, cuando estaban congelados desde el 2005 y en este momento se nos adeuda la retribución correspondiente al 2º trimestre de 2015, más el 10% de la subida acordada, desde Enero de 2015.

Nosotros como abogados sólo pedimos para salvaguardar el derecho constitucional  que es la Justicia Gratuita, unas condiciones dignas de trabajo y un baremo de retribución puntual y digna para todos los Letrados y Letradas del Turno de Oficio.

Pidiendo la derogación de la Orden 2/2012, así como el inmediato pago de los trimestres que se nos deben

Próximamente está prevista una concentración el día 3 de diciembre a las 12.00 de la mañana en la explanada de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Cuantos más seamos más fuertes seremos para reclamar nuestros derechos.

Mª Dolores Ortiz (Abogada)

www,masqueabogados.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad