Blog Jurídico

¿Por qué causas se pueden desheredar a los hijos?

Autor:Dolores

A nuestros despachos acuden muchas veces personas que quieren les asesoremos en como redactar Testamento. Algunas nos exponen, que por razones personales, no quieren dejar herencia para sus hijos, o para alguno de los llamados a heredarles una vez fallecidos. Y nos preguntan si pueden hacerlo.

Aunque la palabra desheredación parece referirse a la privación de la herencia en realidad se refiere a la privación de la legítima. … La herencia la totalidad de los bienes que tiene una persona a su fallecimiento.

Por el contrario, la legítima es la parte de esos bienes que el testador está obligado a reservar a los herederos forzosos.

Abuelos con la familia

Es solo una parte de la herencia, puede ser un tercio en algunas comunidades o una cuarte en Comunidades como Catalunya.

Según establece el código civil, son justas causas de desheredación las específicamente determinadas en el artículo 853:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra (aquí entraría el maltrato psicológico)

Y además, las de incapacidad por indignidad (artículo 756 núms. 1.º, 2.º, 3.º, 5.º, que en lo específicamente referido a hijos y descendientes serían:

  • El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.
  • El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  • El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

No obstante pueden entenderse también como causas de desheredación aunque no estén tasadas legalmente las que en interpretación de la ley han sentado Jurisprudencia, entre otras:

La sentencia del TS de 30 de enero de 2015 (Rec. 2199/2013), había considerado que la expresión “maltrato de obra” incluía el maltrato psicológico por suponer un menoscabo o lesión de la salud mental de la víctima.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 16 de julio de 1990 confirma la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, y la existencia de causa justa de desheredación y considera que las injurias graves pueden ser tambien causa de desheredación, aunque no estén contempladas en la Ley

Por el contrario el Tribunal Supremo entendió en Sentencia de 28 de junio de 1993, que la falta de afecto y la ausencia de trato en la última enfermedad escapa a lo establecido en la ley, es decir no sería causa de desheredación, y quedaría solo limitada al ámbito moral.

Y por último y dentro de este breve apunte dejar constancia que la causa de desheredación desaparece, queda sin efecto, si ha existido el perdón o reconciliación entre ofensor y ofendido.

Rosalia Pensado. Abogada y Mediadora.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. La falta de afecto y ausencia de trato en la última enfermedad, no es capìtulo destacado en nuestro codigo civil, por lo que este aporte, humanamente fundamental el conocerlo, no es de mucho aprecio y aplicaciòn a los casos pràcticos de la vida. Muchas gracias y un saludo cordial desde Asunciòn del Paraguay.

  2. Entiendo que lo que Ud. me esta comentando es que la causa mas frecuente por la que un padre puede deseheredar a un hijo es la falta de afecto y trato en la ultima enfermedad. Y ciertamente no es un capitulo destacado en nuestro Codigo Civil. Pero fijese que si hay otros capitulos, como por ejemplo el maltrato psicologico que si estan contemplados. Y un maltrato psicologico lo puede ser la falta de atencion, de cuidado, de relacion …. la omision del deber de socorro y asistencia…

    Solo la falta de afecto y ausencia de trato en la ultima enfermedad no pueden considerarse causa de deseheredacion , mientras que no se demuestre que esa falta de afecto y ausencia de trato ha sido unidireccional y en una situacion que ha provocado dolor y sufrimiento en el causante, como cualquier tipo de maltrato.

    Moralmente es deleznable, pero per se no puede considerarse salvo que se demuestre un maltrato psicologico que la falta de afecto y de trato sea causa de deseheredacion.

    Saludos desde Barcelona.

    Rosalia Pensado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad