Blog Jurídico

Peligros de las redes sociales. Niños y adolescentes

A los niños y los adolescentes les encanta utilizar internet, las redes sociales para chatear, bajarse vídeos, jugar, pero es importante  concienciar y educar a los menores para que aprendan a navegar con seguridad.

La red, o el mundo virtual no está exento de los mismos peligros que el mundo real, por lo que hay que aplicar la lógica que utilizamos en la vida cotidiana para evitar riesgos innecesarios, con el agravante de que en internet existe el anonimato, porque en realidad desconocemos quien está detrás del ordenador a la hora de contactar con el otro usuario de internet.

Tenemos que evitar compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o videos que puedan dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona.

Hay que tener en cuenta que aunque a veces configuremos el perfil en la red social incluso con las funciones de seguridad más altas, en ocasiones, una parte del perfil puede ser vista por todos, por lo que hay que cuidar el lenguaje utilizado y nuestra imagen, ya que puede ser visto por empresas de selección, nuestros jefes, universidades, maestros, nuestra pareja, etc.…

Hay que tener cuidado con lo que se publica porque puede quedar registrada en el “caché” de la página durante mucho tiempo.

Entre las recomendaciones que podemos hacer a nuestros hijos están:

  • Explicar y enseñarles la importancia de no dar a conocer datos sobre sí mismos, sus familiares y sus amigos. (domicilio, número de teléfono e información financiera familiar).
  • Evitar colgar fotografías, imágenes y vídeos donde aparezca el usuario, familiares y amigos para evitar una cesión ilícita de datos al no contarse con el consentimiento de todas y cada una de las personas que se muestran en las mismas para que su imagen sea publicada en Internet.
  • No etiquetar a las personas que aparecen en las fotografías que puedan subirse a la red social para no identificarlas.
  • No aceptar invitaciones en la red social de extraños, de gente que no se conoce, es lo mismo que en la vida real “no hablar con desconocidos”, pues exactamente igual. Así evitaremos el acercamiento de acosadores. No todo el mundo es quien dice ser en Internet. No hablar con extraños y por supuesto no quedar con alguien que se haya conocido a través de internet.
  • No abrir archivos sospechosos o raros.
  • Tomar precauciones como limitar el acceso al perfil de sus hijos usando las funciones de privacidad  para ajustar el perfil y así limitar el acceso al mismo exclusivamente a las personas que conozcan.

Y como también ocurre en la vida real hay que hablar mucho con los hijos para saber cómo se comunican en internet. Educar, concienciar y enseñar a usar el sentido común es fundamental tanto en la red como en la vida real.

Mª Dolores Ortiz (Abogada)

www.masqueabogados.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad