Blog Jurídico

Participaciones preferentes. ¿Qué ocurre con los afectados?

Las participaciones preferentes son emisiones de deuda sin un plazo definido. La entidad paga una rentabilidad según sus resultados, e incluso puede no dar nada. Por ello, los altos intereses cobrados ofrecidos durante los años de bonanza se han convertido en cero euros en muchos casos durante la crisis.

Los bancos españoles están ofreciendo sus propuestas para canjear sus polémicas participaciones preferentes.

El asunto objetivamente es claro: ante un cambio normativo que les perjudica, si las mantienen, los bancos convierten las preferentes en instrumentos que computan como capital y  los inversores afrontan riesgos extraordinarios si no aceptan las ofertas de canje.

Actualmente hay cerca de 700 mil afectados en 25.000 millones € por 52 entidades financieras.

Debido a toda esta problemática la UCCV-UCE, convocó el pasado miércoles 29 de febrero, en Valencia la primera Asamblea para afectados por Participaciones Preferentes.

Se trata, como indicó Teresa Llamazares, Directora de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana-UCE, de una decisión que debe tomar el consumidor sin apenas tiempo para informarse correctamente y entender de manera clara qué se le está ofreciendo. Ante esta situación la asociación de consumidores UCCV-UCE en  colaboración con el despacho de Abogados AvanzAc convocó ayer una conferencia explicativa de las acciones que asisten a los consumidores.

En primer lugar, está la vía de la mediación: la Unión de Consumidores recomendó a los afectados acudir a las asociaciones de consumidores para informarse debidamente y asesorarse antes de aceptar cualquier solución que pudieran ofrecerles. En este sentido, la UCCV-UCE, al igual que ya han realizado con los afectados de las cuotas participativas, preferentes y obligaciones subordinadas de la CAM, pone a su disposición sus servicios jurídicos para estudiar personalmente su situación y defender los intereses de los consumidores y usuarios.

En segundo lugar, está la vía de la reclamación judicial a través de demandas colectivas contra cada uno de los distintos bancos, según informó AvanzAc abogados.

Ante la mala praxis bancaria, la situación de perplejidad de los consumidores asistentes era evidente, en este sentido fueron muchas las preguntas que plantearon los asistentes resumiéndolas en dos particularmente:

  1. si deben quedarse con unos títulos sin apenas liquidez y de carácter perpetuo, o cambiarlos por acciones o bonos convertibles que les ofrecen.
  2. y si aceptasen el canje si podrían a su vez emprender acciones jurídicas.

Por parte de los letrados de AvanzAc  se indicó que cada canje es distinto y que en ese sentido también su liquidez añadiendo que la evolución en bolsa es sencillamente una incógnita en el escenario actual.

En la conferencia se explicó por parte de Justo Pascual de AvanzAc abogados cómo la venta de las preferentes en la mayoría de los casos había sido inadecuada tanto por el tipo de producto, es decir, producto complejo que requiere de especial información a la hora de explicar sus características como por el tipo de cliente, es decir, consumidor sin experiencia financiera. Es por esto que las sentencias están siendo favorables al consumidor.

A continuaciónMª Dolores Arlandis, abogado del mismo despacho, expuso las posibles vías para iniciar una demanda judicial contra las entidades comercializadoras de Participaciones Preferentes.

Para concluir Amparo Barrachina de Avanzac abogados explicó las ventajas y desventajas de una demanda colectiva así como los costes y duración de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad