Blog Jurídico

Orgullosa de ser abogada del turno de oficio

Autor:Dolores

Hace tiempo que quería escribir sobre lo maltratado que está el turno de oficio, pero no sólo en cuanto a lo poco que cobran los abogados del turno de oficio por asistir al justiciable, actuaciones que no se cobran, interminables trámites burocráticos que tiene que llevar a cabo el abogado, algo vergonzoso, ¿Alguien se piensa que el abogado que está adscrito al turno de oficio lo hace por ganar dinero? Pues si es así está muy equivocado

La abogacía es una profesión vocacional, igual que la medicina, siendo además un derecho reconocido en el art. 24 CE, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a toda persona a una abogado, algo que constituye un derecho fundamental que tiene su máxima expresión en el ámbito penal, todo el mundo tiene derecho a la defensa, y si no puede pagarla el Estado le proporciona abogado del turno de oficio.

Abogados del turno de oficio

Pero lo que me parece una falta de consideración absoluta es la ignorancia que hay en la sociedad y la falta de crédito y consideración que se tiene a estos grandes profesionales.

Para estar en el turno de oficio se necesita una formación, no sólo terminar la carrera de Derecho, sino hacer el curso de práctica jurídica, o bien el master de la abogacía, y además tener varios años de ejercicio profesional, y superar un examen, cualquiera no puede estar en el turno de oficio.

Pero lo más sorprendente es que el abogado que atiende en el turno de oficio también es abogado privado, nadie se cuestiona que un médico de la seguridad social sea malo y uno privado bueno siendo el mismo ¿Por qué se cuestiona entonces que el abogado de oficio es de peor calidad que el privado?

Me llamó la atención un comentario en una red social donde se pedía ayuda para realizar una colecta para una familia sin recursos económicos para “contratar un buen abogado para así  no acudir al turno de oficio”, comentario ofensivo y lo más lamentable es que los colegios de abogados tendrían que poner freno a esta falta de respeto al turno de oficio siendo que es uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho.

Señores y señoras sin abogados no hay justicia, no puede funcionar el sistema con las garantías debidas, cuidemos a todos nuestros abogados y en especial al turno de oficio mas que maltratado que es quien ayuda a los ciudadanos que necesitan justicia y no tienen recursos económicos.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada del turno de oficio)

4 comentarios

  1. Efectivamente asi es

    Que seria del estado de Derecho:igualdad ante ka Ley: qye seria de nuestra Constitucion : articulo 24 dereco a la legitima defensa, si kos Abogadoa de Oficio no existieran y garantizaran esos detechis fundamentales que sin ellos el Estado seria uncapaz de hacerlo.

    Esa es ka grandeza de esta profesion, y del abogado de oficio

  2. Efectivamente; en México hay 32 estados y una Ciudad de México; cada uno tiene defensores de derechos oficio; hay una gran variedad de sueldos, según el estado, pero generalmente son bajos, también generalmente la ley no les permite desempeñar servicio privado. También hay defensores de oficio federales y los del fuero militar.

  3. Por lo visto es un problema no sólo en España, por lo que nos toca aquí hay poca valoración del abogado de oficio, tanto económicamente como en cuanto a su trabajo

  4. Me alegra , no seria la palabra, si no, me alegra saber que en otros Paises, como el suyo Gerardo, la abogacia de oficio sufre los mismos problemas. Para mi el peor es el descredito y menosprecio hacia la labora que desempeñan los abogados de oficio.
    En España los abogados de oficio pueden compatibilizar ese ejercicio con el ejercicio privado de la abogacia.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad