Blog Jurídico

Novedades sobre incapacitaciones y tutelas

Autor:Dolores

Creemos es interesante abordar esta nueva normativa que introduce grandes novedades en la legislación referente a las Incapacitaciones judiciales y las tutelas.

Algunas novedades

Por la Ley 8/2021, de 2 de junio (BOE 3 de junio), se reforma la legislación civil y procesal consigue que desaparezca la figura de la tutela, y el concepto de incapacitación.

Afortunadamente porque la capacidad jurídica y de obrar es consustancial al ser humano. Algo que hay que intentar preservar al máximo. Y algo que últimamente no respondía a ese principio.

Se preserva la capacidad de obrar y jurídica.

Y se dota de apoyos asistenciales a la persona que pueda sufrir una disminución de esta en cualquier aspecto, preservando el resto de facultades para decidir y para hacer.

Incapaces y tutores

Se prima la autonomía, aunque sea escasa, ya sea física o psíquica, aunque deba ser asistida.

Y eso, por otra parte, contribuye a conservar una calidad de vida con cierta dignidad.

La Ley adecua nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13.

La nueva Ley pretende evitar la incapacitación de quien no se considera suficientemente capaz, ni la modificación de una capacidad que resulta inherente a la condición de persona humana.

Y, por ello, se estima que no puede modificarse.

Cuál es la idea de esta ley

La idea central es establecer medidas de apoyo a la persona que lo precise.

Considerando que las personas con discapacidad son titulares del derecho a la toma de sus propias decisiones, derecho que ha de ser respetado.

Se trata de una cuestión de derechos humanos.

Importante e innovador por cuanto se estaban cometiendo verdaderas injusticias, por no decir, aberraciones con las incapacitaciones que se daban aun no siendo plena la discapacidad.

Medidas de apoyo para mayores de edad con discapacidad
  • Medidas de apoyo voluntarias: que son aquellas dispuestas en escritura pública por la propia persona en previsión de una futura necesidad: poderes preventivos, autocuratela, medidas de administración.
  • La guarda de hecho: Conocida en nuestro sector, constituye una medida informal de apoyo que puede existir cuando no haya medidas voluntarias o judiciales que se estén aplicando eficazmente.
  • La curatela: medida formal de apoyo que se aplicará a quienes lo precisen de modo continuado. Su extensión vendrá determinada en la correspondiente resolución judicial
  • El defensor judicial: medida formal de apoyo que procederá cuando la necesidad del mismo se precise de forma ocasional, aunque sea recurrente

De momento lo dejamos aquí.

Seguiremos abordando el tema.

Y algo que me preocupa como Abogada a nivel jurídico y procesal es que sucederá con las incapacitaciones anteriores a esta Ley.

Rosalia Pensado. Abogada y Mediadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad