Blog Jurídico

Negligencias Médicas. Responsabilidades y Reclamaciones

La Negligencia Médica viene definida médico-legalmente por el incumplimiento de la «lex artis ad hoc», es decir, por no poner a disposición del paciente los medios humanos, técnicos y científicos adecuados al caso concreto (debiendo tenerse en cuenta el lugar y el momento temporal en que se produce la asistencia médica), causándole por todo ello, un daño.

Por tanto, cuando en la atención médica recibida se ha producido un error que ha causado lesiones, ya sea porque se ha realizado una actuación defectuosa, poco diligente o que no ha previsto el daño que se podía ocasionar, o incluso que por las mismas causas se ha producido el fallecimiento de un ser querido, nos asiste todo el derecho a reclamar por el daño causado.

Para poder interponer una demanda por mala práctica médica con garantías de éxito, es decir, que se compense a la persona afectada por el daño sufrido, en primer lugar es imprescindible disponer de la documentación médica, su Historia Clínica Completa. Al ser solicitada por el paciente o por un familiar, en muchos hospitales y centros sanitarios, se facilita de manera parcial, es decir, incompleta. La interposición de la demanda o reclamación en estas circunstancias (por abogados no especializados en Derecho Sanitario y por tanto sin conocimientos suficientes en la materia), está condenada al fracaso.

Por consiguiente, de manera previa a la decisión de interponer la reclamación, el caso y la documentación médica completa deben ser estudiados por un médico especialista en la materia a tratar (Ginecología, Medicina Interna, Traumatología, Oncología, Cirugía Plástica,…), que debe elaborar un Informe Pericial, que demuestre en sus conclusiones la relación entre el hecho causal y el daño producido.

Esta especialización viene requerida por un motivo con doble vertiente: en primer lugar porque el abogado actuará en defensa del cliente con total seguridad y confianza y en segundo lugar porque, de interponer demanda, los jueces dan mucho más valor a las explicaciones si son realizadas por un profesional especializado en la materia que es objeto de la reclamación.

A la vez que se realiza el estudio médico de la documentación, se ha de realizar una Valoración Jurídica del caso para tener en cuenta el plazo del que se dispone para reclamar, cual es la vía jurisdiccional más adecuada y que resultados se han obtenido en casos de similares características, qué valoración puede realizarse del daño derivado de la deficiente atención médica y por tanto, cual es la indemnización a reclamar.

El éxito en las reclamaciones se fundamenta en el trabajo previo, con el estudio y la preparación del caso con rigor, interponiendo la demanda con el sólido convencimiento de que se ha producido una Negligencia Médica, que será firmemente demostrada y los daños producidos reparados.

(Más información y otros artículos y Sentencias de interés en www.grupomedicolegalbcn.com y Facebook: Grupo Médico-Legal BCN)

Autora: Marga Martín Filgueira. Abogada

Grupo Médico-Legal BCN

email: info@grupomedicolegalbcn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad