Blog Jurídico

Los abogados, los mejor valorados en el sector Jurídico

Leyendo un artículo publicado hoy en Expansión, los ciudadanos, encuestados en el “Barómetro de la Abogacía” muestran una gran confianza en los letrados, por delante de notarios y jueces, incluso de los mismos Tribunales de Justicia.

Todo ello demuestra que los ciudadanos conciben al abogado como quien puede ayudarles a resolver los conflictos, destacando el trato recibido junto con sus conocimientos jurídicos. El abogado es la voz de su cliente frente a los Tribunales.

Sin embargo y a pesar de que nuestros Jueces no tienen nada que envidiar profesionalmente a los de fuera de nuestro país, sin embargo muchos ciudadanos a nosotros los abogados nos hacen llegar la inaccesibilidad de la Judicatura.

Y muchas veces nosotros los abogados en cuestiones puntuales y delicadas nos da la impresión que existe una gran distancia entre los Tribunales y los ciudadanos.

abogados

Agradezco personalmente a los funcionarios que tramitan un procedimiento judicial que muestren interés por su trabajo, porque ello redunda en la rapidez del procedimiento y en la eficacia de la tramitación del mismo. Afortunadamente los hay.

Para que la Justicia funcione, entre todos, abogados, funcionarios, jueces, Secretarios Judiciales y Fiscales tenemos que intentar que el ciudadano que acude a nosotros y a la Administración de Justicia no se sienta desprotegido.

Que tanto nosotros como los Procuradores, cuando en ejercicio de nuestra labor, nos acerquemos a un mostrador al menos conozcamos el nombre del funcionario que nos atiende, ya que nuestros datos si obran en poder del Juzgado, y no como en ocasiones nos hemos encontrado con algún funcionario que ni siquiera nos mira, tarda en atendernos, o te atiende a desgana.

Nosotros lo vemos todos los días, y puede decirse «que estamos acostumbrados», pero ¿Qué percepción puede tener el ciudadano de la Justicia, cuando son ellos los que en alguna ocasión lo han vivido?

Y no tendríamos que estarlo porque la Justicia es un Servicio que el Estado de Derecho garantiza a todos los ciudadanos.

Por lo que en este sentido la Justicia tendría que ser más cercana y accesible. Una Justicia transparente, accesible e igual para todos.

Mª Dolores Ortiz (Abogada)

www.masqueabogados.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad