Blog Jurídico

Las Redes sociales. ¿Arma o Herramienta?

Nadie pone en duda hoy en día que internet es una fuente de información casi infinita , además de un medio de interactuación social y profesional.

Para las empresas las redes sociales se han convertido en una herramienta clave a la hora de reclutar personal (para contrastar información, buscar perfiles profesionales y a veces para ofertar vacantes), para los responsables de reclutamiento las redes sociales aportan mayor cantidad de información útil por lo que las valoraciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos sobre todo para puestos dealtas responsabilidades, valorando positivamente la interactuación que ofrecen y la facilidad para contactar con los candidatos. Siendo fundamental su utilidad para fomentar la imagen de marca de la empresa, así como para fidelizar clientes y buscar nuevos contactos, y por supuesto para vender, y como herramienta de márketing, donde los usuarios se convierten en prescriptores de marcas y productos, siendo una forma que tiene la empresa de conocer más y mejor a los consumidores,

A nivel personal y social las redes sociales nos permiten estar informados, interconectados, comunicados, entretenidos….Nos motiva el hecho de saber las cosas que están pasando a nivel general, pero también nos resulta interesante que es lo que hace nuestro amigo, somos curiosos. Podemos tener acceso a la gente que nos importa, tenemos ubicados a nuestros contactos, tanto los habituales como a quien hace tiempo no contactamos, pero que nos gusta tener, por si acaso. Lo mismo que hacíamos con la agenda del móvil o la libretita de papel. Nos sirve también para buscar a quien ha estudiado con nosotros en el colegio, universidad, o hemos trabajado, y que nos interesa conocer o saber de él. ¿Qué será de su vida? Gracias a la tecnología las distancias geográficas se han reducido y podemos acercarnos a personas, fuentes de información y recursos en cualquier parte del mundo.

Hay para quién las redes sociales son una forma de expresión y comunicación porque les permiten eliminar barreras personales, los más tímidos pueden aventurarse a decir lo que teniendo a la persona delante no se atreverían, como por ejemplo declararse a un amigo/a, como en los siglos pasados se utilizaba la carta de amor, ahora se utilizan las redes sociales. Es habitual cada vez más escuchar que fulanito o menganito se han conocido a través de facebook, twenty, etc…

Por lo tanto internet es un canal comunicativo más, al igual que fueron el teléfono o las cartas en generaciones anteriores.

Pero las redes sociales son buenas siempre que se usen con inteligencia, madurez y respeto, al igual que se actúa en la vida real.

Nadie niega las grandes posibilidades que tienen, pero hay que ser sumamente cuidadosos, sobre todo cuando hay hijos en el hogar. Por eso se recomienda, mantener ciertos datos personales privados; por otro lado, ser respetuosos y no insultar, incitar a la violencia, discriminar, ni nada que no nos gustaría que nos hagan.

Además  no toda la información que se facilita en internet es cierta, y hay determinados peligros sobre todo para los menores. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO.es) ha publicado dos aplicaciones totalmente gratuitaspara todo padre o madre que quiera que su hijo navegue sin contenidos no aptos para su edad. Otra medida muy efectiva y recomendable es estar siempre en presencia de nuestros hijos mientras naveguen en internet y nunca dejarlos solos conectados, actuando de supervisores y educadores de lo que ven los menores.

Cada vez hay mayor número de usuarios conectados, y cada uno es de su padre y de su madre, por lo que al igual que en la vida real hay ladrones, delincuentes, estafadores, etc.. todo ello se traslada también a internet., ya que cualquiera puede crear un usuario falso y nunca ser descubierto utilizando éstos medios, con el consiguiente peligro que ello conlleva para los demás.

Con este objetivo nació, en 2001, el Convenio del Consejo de Europa sobre cibercrimen (de la Convención de Budapest). La misma regula los delitos cometidos a través de Internet y las redes informáticas. Ya se suscribieron 43 países y más de 23 la ratificaron. El responsable, en primer lugar, es la empresa la que debe dar de baja un contenido que considera perjudicial para alguna personaAunque para ello, debe haber una denuncia y luego alguna autoridad hacer ese requerimiento.

Las redes sociales, al igual que los blogs, foros, chats, son meras herramientas, somos nosotros los que las utilizamos, los que subimos una fotografía en un perfil,  los que compartimos nuestros datos con nuestros contactos. Hay que pensar quien se acepta, y lo que se sube, si son fotos que nos pueden comprometer, que mostramos y que decimos. Es como si lo publicáramos en la pared de nuestra casa. Lo que queremos mantener en nuestra privacidad no lo compartamos. No podemos pretender trasladar la culpa de que nuestra pareja nos deje si somos nosotros quienes nos vanagloriamos de tener una aventura y lo publicamos en el muro del facebook , por ejemplo. ¿Es responsable la red social o nosotros?.

la recomendación general es “hacer una práctica normal de las redes sociales y tener un poco de sentido común, pero sobre todo ser respetuoso con la privacidad de cada uno y, por supuesto, con la de los demás”, no compartiendo datos, teléfonos, fotografías, y direcciones de personas sin que nos den su consentimiento.

Hay poca cultura de internet y de lo que son las redes sociales, quien está detrás del ordenador es una persona que está en un mundo real que se traslada a un mundo virtual pero que al fin de al cabo no deja de ser un mundo real. Lo que ocurre dentro de la red es lo que nosotros comunicamos, informamos, por lo que depende de nuestra voluntad.

Intentemos hacer un uso responsable de internet.

Autora: Mª Dolores Ortiz (Abogada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad