Blog Jurídico

La nueva Ley de Protección y Derechos de los animales

Autor:Dolores

Una de las novedades legislativas a tener en cuenta.

Es muy frecuente el tener una mascota en casa.

Y todos o casi todos hemos tenido o tenemos.

La nueva Ley

La nueva Ley exige a todo aquel que vaya a tener un perro que realice un curso de preparación o formación para ello.

Con la finalidad de que todo aquel que vaya a ser propietario de un perro reúna las condiciones, aptitudes y capacidades para poder hacerse cargo de él y responsabilizarse de todas sus necesidades.

En el 2022 el dueño de un perro o de un gato o cualquier otro tipo de mascota doméstica  estará obligado a sacar su DNI.

Se pone énfasis en la naturaleza de seres vivos de las mascotas, y por tanto sujetos de derechos y de obligaciones.

Prohibiciones

Lo más destacable son las prohibiciones que expresamente recoge esta Ley y que afectan a lo cotidiano en cada vez mayor medida:

Únicamente se procederá a la eutanasia o el sacrificio de animales de forma justificada bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar su sufrimiento, en casos de enfermedad o heridas incurables, o por motivos de sanidad.

Las más destacables

Se prohíbe expresamente sacrificar a un animal por razones económicas o problemas de comportamiento.

Se prohíbe el maltrato.

Puede parecer obvio, pero al parecer hacia falta estipularlo expresamente.

Cualquier tipo de maltrato. Incluida la negligencia en el trato y el abandono.

Se prohíben todo tipo de mutilaciones por razones estéticas o modificaciones corporales como las que se realizan en algunas razas.

Por tanto, se prohíbe la castración o esterilización, salvo que por criterio facultativo sea necesaria.

Se prohíbe asimismo no solo las peleas entre animales si no su adiestramiento con tales fines.

ley de protección animal

La ley impide utilizar animales en espectáculos públicos o actividades artísticas, turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento y, en todo caso, en atracciones mecánicas o carruseles de feria, así como el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses.

Se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento.

También queda prohibido utilizar animales como reclamo o acompañamiento para mendigar.

Se prohíbe utilizarlos en trabajos inadecuados o excesivos a sus condiciones físicas.

La explotación de animales en tareas agrícolas, o campestres, etc..

Está prohibido usar pinchos, correas, collares y otros similares que ahorquen o aparatos eléctricos que causen daños y sufrimientos a los animales sin perjuicio de las excepciones que se establezcan reglamentariamente.

También la nueva Ley prohíbe mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Está prohibida la eliminación de cadáveres de animales de compañía sin comprobar su identificación, cuando ésta sea obligatoria, y la no comunicación a la administración competente de la retirada del cadáver de un animal de compañía identificado.

Está prohibida la comercialización, donación o entrega en adopción de animales no identificados conforme a la normativa vigente.

La comercialización de animales de compañía en tiendas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales está prohibida.

Además, la transmisión, a título oneroso o gratuito, de animales sólo podrá realizarse directamente bien desde la persona responsable de la cría, bien desde una Entidad de Protección Animal, sin intermediarios, actúen éstos a título oneroso o gratuito.

La cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato.

Unas son muy obvias, la mayoría de nosotros las tenemos en cuenta y ni se nos ocurriría; y no obstante es muy significativo que haya que recogerlas expresamente en una Ley.

Este tipo de cuestiones son como tomarle el pulso a la sociedad y ver el estado de salud tiene la nuestra.

Rosalía Pensado. Abogada y Mediadora.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad