Blog Jurídico

La importancia del perito médico en el proceso laboral

Autor:Dolores

En ocasiones el informe del perito médico vital para probar si el trabajador está afectado por una incapacidad, si hay algún tipo de relación entre la afectación psicológica del trabajador y el acoso laboral, entre otros supuestos.

Valoración de la prueba pericial

Aunque se trata de una prueba más sin embargo es una prueba muy determinante.

Ya que puede ayudar al juez a que se forme su convicción a la hora de dictar Sentencia

La finalidad de la prueba pericial es aportar al juez un conocimiento que no tiene sobre una materia y que precisa para poder juzgar.

Una vez aportado el informe pericial, el juez lo valora libremente aplicando las reglas de la sana crítica.

El perito médico en los procesos de incapacidad

En los procesos de incapacidad es vital que el informe pericial médico sobre el trabajador refleje exactamente las patologías de la enfermedad que padece el trabajador

Y que dichas patologías o limitaciones le impidan al trabajador realizar su profesión habitual (incapacidad permanente total), o cualquier actividad (incapacidad permanente absoluta) o incluso una gran invalidez que tenga que necesitar ayuda de terceras personas.

perito médico

¿Es necesario en los juicios de incapacidad?

Aunque no es imprescindible si es muy determinante para acreditar dicha incapacidad del trabajador ya que el juez no tiene conocimientos médicos

¿Cuándo acudir al perito médico?

Primeramente para ver si es viable o no instar la incapacidad en una primera consulta ya que los abogados tampoco tenemos conocimientos médicos.

Si el perito médico indica que lo es entonces se iniciará via administrativa la petición de dicha incapacidad y solo cuando sea denegada y haya que acudir a la via judicial el perito médico elaborará el informe pericial que podremos aportar el dia del juicio y del cual el perito acudirá a ratificarse.

Si usted se está planteando solicitar una incapacidad nosotros podemos asesorarle.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad