Blog Jurídico

La gestión del tiempo en el trabajo. Los autónomos.

Autor:Dolores

En todos los trabajos es muy importante la optimación, organización y gestión del tiempo.

Mientras hay trabajos donde existen un cuadro horario, con sus 8 horas correspondientes de forma continuada o partida, sobre todo trabajadores por cuenta ajena, y que fuera de ese horario si realizan más horas se tienen que abonar como extraordinarias. ¿Qué ocurre en el caso del trabajador por cuenta propia o autónomo?

Ya seas un pequeño empresario con una tienda, como un abogado, un asesor, un diseñador, arquitecto, etc.. que tengas tu propio negocio, debes rentabilizar tu tiempo.

De esa manera podrás obtener resultados y así monetizar tu trabajo.

gestión del tiempo en el trabajo

La rentabilización del tiempo

Mientras un trabajador por cuenta ajena lleva a cabo su trabajo en las horas que le corresponde, el autónomo muchas veces tiene que hacer muchísimas horas para poder ganar un salario decente.

Y sobre todo si lo que vendes son servicios, debes saber organizarte y rentabilizar tu tiempo.

Voy a hablar de lo que conozco.

Soy abogada y mi trabajo no es sólo ir a juicios sino redactar demandas, escritos jurídicos, recursos, tener en cuenta los plazos, contestar mails, recibir clientes, reuniones con compañeros, gestionar los cobros, los pagos, contestar las llamadas de teléfono de clientes, de juzgados, ver expedientes, y así un sinfín de multitareas.

Organizar el tiempo

¿Son las 8 horas de una jornada laboral suficientes?,

Evidentemente mirándolo así no…

Pero lo más importante no es trabajar más de 8 horas sino saber gestionarlas y organizar el tiempo.

Y esto que dicho así parece tan sencillo no lo es, porque si mientras estás redactando una demanda o un recurso atiendes llamadas no puedes terminar una tarea que posiblemente sea más urgente.

Por tanto hay que evitar que lo importante no te deje ver lo urgente.

Hay que organizar el tiempo de forma que puedas tener tiempo para reunirte con clientes, para contestar mail, para contabilizar, para redactar escritos, para ir al juzgado, para asistir a los juicios.

Y todo ello estableciendo prioridades para ello.

Por ello muy importante PRIORIZAR, y ORGANIZAR, siempre teniendo en cuenta flexibilidad en el caso de imprevistos que puedan surgir, pero aún así priorizar, respetando nuestros tiempos de descanso.

Establecer un horario para los clientes, no coger un teléfono, responder un whatsaps, o un mail, fuera de ese horario.

La salud mental a la hora de trabajar es muy importante y sobre todo el descanso ayuda a poder recargar las pilas y ser más efectivo.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad