Blog Jurídico

La esclavitud de Lexnet

Autor:Dolores

Para quien no sepa que es Lexnet se trata de un sistema de notificaciones telemáticas de la Administración de Justicia española (Juzgados), con los profesionales (abogados y procuradores), y que obliga a abogados y procuradores a estar continuamente conectados.

Su uso es similar a un correo que permite previa identificación con certificado y firma electrónica acceder al contenido de las notificaciones, así como enviar y recibirlas.

Dependencia a lexnet

Desde que se implantó dicho sistema es difícil que abogados y procuradores puedan desconectar en algún momento del año.

El art. 162 LEC

El problema está en que el contenido del art. 162 LEC que indica que cuando constando la correcta remisión del acto de comunicación por dichos medios técnicos […] transcurrieran tres días sin que el destinatario acceda a su contenido se entenderá que la comunicación ha sido efectuada legalmente desplegando plenamente sus efectos”.

Por lo que si un abogado o procurador recibe una notificación del juzgado y no abre el buzón de Lexnet en 3 dias se le tiene por notificado, con las consecuencias que conlleva para el cómputo de plazos.

Ello atenta contra los derechos fundamentales de los profesionales, como derecho al descanso, a las vacaciones, etc.

¿Es inconstitucional el art. 162 LEC?

Un Juzgado de lo Social de Madrid plantó cuestión de inconstitucionalidad en relación a si el art.162.2 de la LEC, referido a la remisión por medios electrónicos de los actos de comunicación procesal, puede vulnerar los derechos siguientes:

  • Tutela judicial efectiva al dar por notificada dicha resolución por el mero transcurso de 3 días desde su recepción, aunque el destinatario no haya accedido a su contenido.
  • El derecho al descanso y a las vacaciones de abogados y procuradoresal tener que estar pendientes cada 3 días de las notificaciones, y obligarles a estar conectados para comprobar si reciben o no notificaciones.
Decisión del Tribunal Constitucional

Pues bien el TC se pronunció en Auto de fecha 22 de septiembre de 2020 indicando que dicho artículo no era inconstitucional.

Indicando que el profesional tiene tiempo sobrado en 3 días para acceder a su contenido y si no lo hace es por su falta de diligencia y por tanto no se vulnera la tutela judicial efectiva.

¿Por qué no se reconocen nuestros derechos?

Y mi pregunta es si como trabajadores y como personas no tenemos derecho a enfermar, a dar a luz, a enterrar a nuestros seres queridos, ya que el sistema nos sigue enviando notificaciones y computando plazos.

¿No tenemos los derechos fundamentales que tiene cualquier trabajador?

¿Por qué no se nos reconocen?

En cuanto al descanso de los profesionales dice el TC que durante el mes de agosto salvo excepciones no se practicarán notificaciones y que además hay un mecanismo de sustituciones y de autorizaciones.

dependencia digital lexnet

Y me pregunto, que ello es muy bonito pero es teoría porque aunque se supone que hay unas horas donde el Juzgado teóricamente nos notifican, sin embargo, en la práctica cada Juzgado hace lo que le da la gana, y unos respetan y otros no.

En cuanto a lo de “las sustituciones entre abogados”, sus Srias no han tenido en cuenta, quizás por desconocimiento de cómo funciona el sector de la abogacía, que todos los despachos no son tan grandes y muchos no tienen trabajando a varios abogados sino que la mayoría son pequeños y medianos por lo que un abogado no puede sacar de su “chistera” un compañero que le sustituya cuando quiera y cómo quiera.

¿Qué pasa con el mes de agosto?

Pues tres cuartos de lo mismo, porque aunque la Ley declara inhábil dicho mes salvo para excepciones, siempre está el funcionario que se va de vacaciones en julio y en agosto vuelve y nos notifica, sin que entren dentro de las excepciones.

¿Dónde está nuestro derecho al descanso y a la desconexión? ¿Se nos está privando del mismo? 

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad