Blog Jurídico

¿Qué es una conformidad penal?

Autor:Dolores

La conformidad es un término utilizado en el procedimiento penal para indicar que el acusado a llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y la acusación particular (si la hubiera), en el cual el acusado reconoce los hechos que se le imputan a cambio de una rebaja en la condena.

Se trata de un acto personalísimo que corresponde a la persona del acusado, no se puede hacer en nombre del acusado, tiene que aceptarla él mismo.

Sala de juicio

La conformidad se presta ante el Juez o Tribunal al que le corresponde dictar la Sentencia, desde el momento que presta la conformidad el juez dictará Sentencia “in voce” que declarará firme por lo que no se puede recurrir.

Sólo es posible cuando la pena más grave de la pedida por alguna de las acusaciones es igual o inferior a 6 años.

Si existe responsabilidad civil si hay conformidad se extiende también a la responsabilidad civil, en el caso de discrepancia solo respecto a la responsabilidad civil se celebrará el juicio el cual se ceñirá por objeto demostrar la responsabilidad civil.

Una de las consecuencias de la conformidad es que al dictarse Sentencia condenatoria si bien es cierto que con rebaja de la pena, que habrá sido previamente negociada por las acusaciones y el Letrado de la Defensa, genera antecedentes penales lo cual tiene que ser tenido en cuenta en el supuesto de que el acusado sea extranjero ya que puede ser causa de la denegación de la residencia o renovaciones de permisos, por lo que habrá que el acusado tiene que tener en cuenta todos estos aspectos de la conformidad, porque si bien es ventajosa al suponer una rebaja de la pena, en el caso de que todas las pruebas sean difíciles de rebatir pero sin embargo genera antecedentes penales.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad