Blog Jurídico

La Audiencia Nacional pone límites a Hacienda en las comprobaciones limitadas

Autor:Dolores
Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia de 3 Jun. 2021, Rec. 1127/2017

La Audiencia Nacional declara y resuelve que HACIENDA NO PODRA INVESTIGAR DOS VECES A UNA PERSONA SOBRE UN MISMO INGRESO EN FASE DE COMPROBACION LIMITADA.

Supone un gran avance.

En numerosas ocasiones nos hemos encontrado en nuestros despachos con comprobaciones limitadas (referidas a un ingreso concreto) que habiendo sido cerradas con el resultado que fuere y sobre ese ingreso en concreto, han vuelto a reabrirse con el consiguiente desconcierto para cliente y profesional.

Pues bien, esta cuestión, por la que no se han abierto pocos expedientes ha sido resuelta.

Cuando Hacienda solicita documentación a un ciudadano en un procedimiento de comprobación tributaria, una vez quedan revisados los datos tiene dos opciones:

Audiencia Nacional

o abrir un procedimiento de Inspección para investigar sobre esas posibles irregularidades y si se han cometido a través de una liquidación provisional

o descartar la regularización porque todo es correcto.

“Cosa juzgada” administrativa.

Según lo dictado por la Audiencia Nacional Hacienda no puede cerrar un expediente de comprobación limitada y exigir a continuación más documentación y datos en una segunda comprobación, si no hay motivo justificado: hechos nuevos o investigaciones posteriores.

La Audiencia limita así el alcance del artículo 140 de LGT M; en cuanto al principio de que no cabe una segunda revisión sobre lo comprobado. Un “bis in idem”

Estamos ante “cosa juzgada” administrativa.

Y con las consecuencias legales y jurídicas que conllevarían la conculcación de tal precepto cuales son la NULIDAD de la comprobación y el consiguiente expediente abierto.

Rosalia Pensado. Abogada y Mediadora. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad