Blog Jurídico

La Audiencia Nacional pone límites a Hacienda en las comprobaciones limitadas

Autor:Dolores
Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia de 3 Jun. 2021, Rec. 1127/2017

La Audiencia Nacional declara y resuelve que HACIENDA NO PODRA INVESTIGAR DOS VECES A UNA PERSONA SOBRE UN MISMO INGRESO EN FASE DE COMPROBACION LIMITADA.

Supone un gran avance.

En numerosas ocasiones nos hemos encontrado en nuestros despachos con comprobaciones limitadas (referidas a un ingreso concreto) que habiendo sido cerradas con el resultado que fuere y sobre ese ingreso en concreto, han vuelto a reabrirse con el consiguiente desconcierto para cliente y profesional.

Pues bien, esta cuestión, por la que no se han abierto pocos expedientes ha sido resuelta.

Cuando Hacienda solicita documentación a un ciudadano en un procedimiento de comprobación tributaria, una vez quedan revisados los datos tiene dos opciones:

Audiencia Nacional

o abrir un procedimiento de Inspección para investigar sobre esas posibles irregularidades y si se han cometido a través de una liquidación provisional

o descartar la regularización porque todo es correcto.

“Cosa juzgada” administrativa.

Según lo dictado por la Audiencia Nacional Hacienda no puede cerrar un expediente de comprobación limitada y exigir a continuación más documentación y datos en una segunda comprobación, si no hay motivo justificado: hechos nuevos o investigaciones posteriores.

La Audiencia limita así el alcance del artículo 140 de LGT M; en cuanto al principio de que no cabe una segunda revisión sobre lo comprobado. Un “bis in idem”

Estamos ante “cosa juzgada” administrativa.

Y con las consecuencias legales y jurídicas que conllevarían la conculcación de tal precepto cuales son la NULIDAD de la comprobación y el consiguiente expediente abierto.

Rosalia Pensado. Abogada y Mediadora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad