Blog Jurídico

Hipotecas sujetas al IRPH

Autor:Dolores

Las hipotecas sujetas al IRPG es un tema en el que, hasta la doctrina de nuestros tribunales, es cambiante.

Sin tener en cuenta las disposiciones al respecto de la UE y las Sentencias de su TSJUE, que no se han tenido en cuenta por nuestros operadores jurídicos.

Posición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Pues bien una Sentencia reciente del TJUE de 19 de Noviembre viene a clarificar cuando la imposición de la cláusula de cálculo de intereses con arreglo al IRPH ha de considerarse abusiva, y por tanto, nula.

El TJUE ha resuelto, mediante un auto publicado este jueves, la segunda cuestión prejudicial planteada por el Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona sobre el IRPH.

En él, ha dictaminado que no pasar el control de transparencia no es suficiente causa por sí misma para poder alegar la abusividad de la cláusula de IRPH.

¿Cuándo serán abusivas según el TJUE?

El TJUE ha aclarado que las cláusulas con referencia al IRPH serán abusivas:

  • Cuando no se hayan negociado individualmente,
  • Sean contrarias a la buena fe
  • Causen un objetivo desequilibrio entre las obligaciones y los derechos del profesional y el consumidor, en detrimento del segundo.

Por lo que la mera circunstancia de que la cláusula de IRPH NO HAYA SIDO REDACTADA DE MANERA CLARA Y COMPRENSIBLE  «no le confiere, por sí sola, carácter abusivo», si no se cumplen con el resto de requisitos dispuestos en la propia Sentencia.

IRPH

No obstante, y en nuestra opinión esta nueva doctrina del TSJUE no aclara demasiado y permite que se siga bailando a criterio de cada Juzgador con la cláusula del IRPH.

Solo si se acredita el desequilibrio económico y el perjuicio para el contratante de forma objetiva la cláusula del IRPH podrá ser declarada abusiva.

Con la consecuencia de su nulidad, y en principio el archivo de las actuaciones, si la referida cláusula determina el objeto y la cuantía de la reclamación.

Rosalia Pensado. Abogada y Mediadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad