Blog Jurídico

¿Es posible la entrada urgente en el domicilio en el que se encuentre el menor?

Autor:Dolores

En situaciones de grave conflicto entre los progenitores para evitar y proteger al menor del conflicto, porque exista un grave peligro para el mismo, puede solicitarse la adopción de esta medida excepcional.

Autorización judicial

Sólo puede ser autorizada por el Juez.

Al respecto hay un articulo el 778 de la LEC que permite adoptar la medida excepcional.

Recordemos que el domicilio es inviolable,

La entrada domiciliaria prevista en el dicho artículo busca el equilibrio entre la necesidad de protección del menor ante un riesgo real por el desamparo que sufre y el derecho del ocupante.

Entre el superior interés del menor afectado por la resolución administrativa cuya ejecución exige la entrada en un domicilio y el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio.

El Juez ha de asegurarse, a través de los hechos acreditados, y además verificar la legalidad para evitar entradas arbitrarias que atentarían contra el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio.

casa familiar

Por tanto hay que tener claro que “no todo vale” y que debe ser un hecho que realmente revista riesgo objetivo de que el menor se halle en peligro.

La autorización judicial de entrada en un domicilio no necesariamente ha de venir acreditada por un requerimiento y negativa del titular a ello, ni exige que la solicitud venga acompañada de una Resolución de desamparo de la Administración.

Cómo se llevará a cabo la medida cautelar.

Habrá de concretarse el domicilio y la identidad del ocupante.

Además acreditar la gravedad de los hechos e indicios que objetivizan el riesgo para la integridad del menor.

Es una medida cautelar que es excepcional

Que se puede alegar en los casos en los que el menor está siendo víctima de violencia en el domicilio, de las adicciones del progenitor, en definitiva de maltrato que afecte a su desarrollo emocional e integridad.

Medida cautelar a tener en cuenta y a aplicar en el ámbito civil y que nos permitimos recordar a la vista de que las denuncias en comisaria e incluso en Juzgado de guardia no suelen tener la misma eficacia.

Rosalía Pensado. Abogada y Mediadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad