Blog Jurídico

El Sexting y el chantaje sexual en internet

Autor:Dolores

El sexting consiste en escribir mensajes, enviar fotos o videos de contenido erótico y sexual a través del móvil, whatsapp, Instagram, redes sociales, correos electrónicos o mediante cualquier otra aplicación de internet, se puede utilizar de manera íntima entre dos personas adultas, aunque también conlleva su peligro ya que si esa foto o vídeo se comparte con otras personas, algo que es habitual en los grupos de whatsapps, sin consentimiento de una de ellas,  puede atentar contra la intimidad de esa persona. Se han visto casos en que bien por venganza u odio, cuando una pareja rompe, uno de los dos ha utilizado una foto «subida de tono» de la otra persona compartiéndola en internet, siendo objeto de mofas y burlas y desprestigiando a dicha persona.

sexting, cyberbulling

Pero aún puede llegar a ser mucho más grave cuando este juego lo practican menores o un mayor de edad con menores de edad.

Ahora los adolescentes, tienen móviles a su disposición y lo que antes era el tonteo o “pedir salir” o ligar en una discoteca pues ahora se hace desde un móvil o un ordenador a través de internet, y de redes sociales, incluso niños y niñas de 10 años teniendo acceso a internet sin control parental.

Estos menores muchas veces pueden conocer a personas pensando que están creando lazos de amistad cuando tras el perfil de la otra persona se esconden adultos, presuntos pederastas o consumidores de pornografía infantil,, que persiguen captar imágenes de dichos menores con el ánimo de difundirlas incluso comercializando con ellas.

No sólo los niños sino también mayores de edad pueden ser sujetos de sextorsión o chantaje sexual, ya que el extorsionador, jugando con la vergüenza y la culpa de la víctima, consigue de sus víctimas que se lleven a cabo actos ante la cámara tal y como lo indica el delincuente a cambio de no contar a nadie nada de lo sucedido.

También podría considerarse cyberbullying o ciberacoso. Incluso haciéndose pasar el adulto por un menor o adolescente y ganándose la confianza del niño.

En cualquier caso, cualquier tipo de ciberacoso es denunciable, para ello existe una Brigada de delitos tecnológicos, y si por supuesto si su hijo o usted está siendo víctima de acoso ponerse en contacto con abogados especialistas en delitos tecnológicos, desde masqueabogados podremos asesorarle.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

2 comentarios

  1. esto es muy frecuente y cuan dificil que aprendan a distinguir hasta donde es el limite de la confianza en la informacion que prestan por ls redes… si cuentan con material de difusion pedagogica actualizada sabria agradecerles, soy abogado y oriento a grupos sobre la materia

  2. Buenos dias Aitza, es muy importante la educación y orientación sobre todo si se trata de menores, nuestros clientes confían en nosotros porque se trata de temas muy delicados, y cuando se trata de internet y el anonimato que ello conlleva muchas veces pueden arruinar la vida de una persona, cualquier sugerencia por tu parte puedes escribirnos a informacion@masqueabogados.com
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad