Blog Jurídico

El Estado de alarma y la nueva normalidad

Autor:Dolores

Como es sabido, el día 9 de mayo finalizó el largo estado de alarma sin prórrogas y sin control del Parlamento.  Se levanta el Estado de alarma, ¿Qué va a pasar ahora con las restricciones o posibles restricciones de cada CCAA en relación con la movilidad?

Las normas que proponía el Gobierno de cada Comunidad debían ser refrendadas por el poder judicial. Las CCAA carecen de herramientas jurídicas, NO PUEDEN, no están legitimadas para adoptar medidas que limiten derechos fundamentales, Seguimos ante la misma situación que se daba durante el Estado de Alarma.

El problema, está donde siempre: en la falta de previsión del Gobierno, en la falta de coherencia de la que ha hecho gala durante todo el Estado de Alarma. Vuelve a dejar en manos de los Tribunales de Justicia la decisión última sobre qué medidas hay que adoptar persistiendo la pandemia.

La verdad es que desde que se inició la crisis sanitaria, el Estado ha tenido tiempo suficiente de modificar, adaptar, la normativa vigente para poder hacer frente a esta situación una vez desaparecido el estado de alarma, y no tener que improvisar, y dejar en manos del criterio de cada Tribunal de Justicia la decisión acerca de las medidas que hay que adoptar para seguir haciendo frente a esta Pandemia, que tenemos que tener muy claro que aún no ha finalizado.

estado de alarma y nueva normalidad

Ha finalizado el estado de alarma, pero no ha finalizado la Pandemia.

Y como no se ha previsto nada por el Gobierno, ni se ha modificado normativa alguna en todo un año que llevamos inmersos en esta crisis, seguimos teniendo la misma normativa que nos impone que cualquier medida restrictiva de derechos para atajar la pandemia debe ser sancionada por un Tribunal de Justicia, en primera instancia, existiendo una segunda Instancia, como sabemos, el Tribunal Supremo.

Subrealista: Medidas que requieren agilidad y rapidez… y desgraciadamente nuestros Juzgados  no se caracterizan precisamente por su agilidad y rapidez.  Es decir, que la cuestión la resuelva la Justicia y en última instancia el Supremo: resolución que debe ser rápida para atajar una situación como la que se puede provocar con la Pandemia. Y todos sabemos que una decisión del Supremo en el mejor de los casos puede tardar en llegar meses.

El Gobierno, como siempre, se quita el muerto de encima.  Y yo me pregunto, si esto es así, que lo es, ¿para que ha servido  un estado de alarma  sin control parlamentario?. “ Para este viaje no necesitábamos alforjas”

La “nueva normalidad” es anormal no solo desde el punto de vista social y económico, sino también jurídico

Y si hay un rebrote que es lo que va a pasar, volveremos a empezar, ¿nuevo estado de alarma?

Como del sector jurídico que soy, Abogada, puedo entender perfectamente la incertidumbre del ciudadano ante este “panorama”

Rosalia Pensado. Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad