Blog Jurídico

El delito de receptación

Autor:Dolores
Concepto

El delito de receptación consiste en que una persona que no habiendo participado ni como autor ni como cómplice en un delito contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico ayuda al responsable de estos delitos a aprovecharse de sus efectos o esconda los efectos del mismo, con ánimo de lucro.

Un ejemplo sería delito de receptación cuando alguien compra un objeto a sabiendas de que es robado

Delito de receptación
Regulación

Está regulado en el art. 298 CP que indica en su apartado primero

“El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”

Hay subtipos agravados cuando el objeto de la receptación sea de valor artístico, de primera necesidad, y aquellos en que la finalidad sea el tráfico de lo robado.

Elementos del delito de receptación
  1. Existencia previa de un delito que afecte el patrimonio o el orden socioeconómico, por lo cual es un delito pluriofensivo.
  2. El acusado no ha participado en el delito previo.
  3. Conocimiento efectivo por el acusado, de que se ha cometido un delito.
  4. Existencia de ánimo de lucro al cometer la receptación.
  5. Comisión de la receptación para ayudar a los delincuentes autores del delito previo o en su propio beneficio.

Aunque el delito de receptación es poco conocido, en realidad suele darse con frecuencia, por lo que lo mejor es si le llega una citación para que declare como investigado en este tipo de delitos que se ponga en manos de un abogado que le asesorará y defenderá.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad