Blog Jurídico

El banco se quiere quedar con el piso

Autor:Dolores

Muchas familias como consecuencia de quedarse en paro u otras circunstancias, no disponer de recursos económicos, y se han visto obligadas a dejar de pagar la hipoteca de la vivienda, ante ello, el banco entonces, debido al incumplimiento del préstamo hipotecario, y siendo la vivienda garantía del mismo puede exigir dicho cumplimiento,

¿Cómo?

En un primer momento la entidad bancaria se pondrá en contacto con sus clientes para exigir el pago, incluso ofrecerte alguna refinanciación con más intereses, lo cual debe ser estudiado con cautela por los mismos porque si persisten en el impago la deuda se puede hacer mayor.

En el caso de continuar el impago el banco suele delegar el cobro de la deuda en empresas de recobro que incluso con maneras agresivas nos llaman a cualquier hora del día exigiendo el pago. Algo que roza muchas veces la ilegalidad ya que incluso hay veces que coaccionan a los deudores de manera incisiva con frases con un tono agresivo llegando a rozar el acoso, a modo de muestra como algunos de mis clientes me han dicho, ¿usted va conduciendo? Pues si va conduciendo tiene para poner gasolina a su coche usted tiene para pagar el préstamo al banco, ¿no le da vergüenza? es usted un moroso… O bien consiguiendo teléfonos de familiares e incluso amigos y les dicen que los deudores no pagan la hipoteca haciendo pública esa deuda y vulnerando los derechos del deudor.

Otra consecuencia del impago es que los bancos pueden incluir al deudor en el listado de mororos, ASNEF o RAI, lo cual nos dificultará obtener nuevos créditos.

Con posterioridad el banco nos reclamará la deuda por cualquier medio fehaciente para poder acreditado la exigibilidad de la misma, normalmente recibiremos una carta certificada donde nos exigen la deuda, lo cual es previo a la demanda judicial.

Finalmente nos llegará una demanda judicial, llegado a este extremo ¿Podemos hacer algo? no hay que dar nada por perdido, ¡Claro que sí!, lo primero acudir a un abogado porque hay un plazo de 20 días hábiles para oponerse a esa ejecución y seguramente habrán motivos para ello, seguramente el préstamo que usted firmó con el banco tiene cláusulas abusivas pero para ello un abogado tendrá que revisar tanto la demanda como la documentación y la hipoteca.

Una cláusula abusiva por la que los Juzgados han anulado procedimientos de ejecución hipotecaria es la cláusula de vencimiento o resolución anticipada, entre otras, por lo que es muy conveniente que usted se ponga en manos de un profesional y haga valer sus derechos.

M Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad