Blog Jurídico

El allanamiento de morada

Autor:Dolores

El delito de allanamiento de morada se regula en el art. 202 Código Penal

  1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
  2.  Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Concepto de morada

Por morada se entiende un espacio cerrado o abierto en parte, separado del exterior y destinado a la vida familiar e íntima.

El concepto de morada se debe entender en sentido amplio incluyendo también una habitación de hotel o una tienda de campaña, por ejemplo.

Por tanto, el domicilio habitual donde reside una persona se considera «morada». Pero también tendrá esta consideración la segunda o demás viviendas que tuviere esa persona y que las utiliza como viviendas de recreo, vacacionales, etcétera.

Elementos del delito

No se protege la propiedad, sino el derecho a la intimidad de la persona dentro de su morada

Sujeto activo puede ser cualquier persona.

Sujeto pasivo es la persona que ocupa la morada, con independencia de que sea propietario, arrendatario, usufructuario o alguien que resida ahí aunque sea en precario

 El delito de allanamiento de morada es de mera acción.

Es decir, no hace falta que el allanador atente contra la intimidad del titular, sino que basta con que haya entrado en el domicilio o que, estando dentro, se niegue a abandonarlo al ser requerido para ello.

En los supuestos en que un morador no quiera que determinada persona acceda al domicilio pero otro sí. Ante estas situaciones, la inviolabilidad del domicilio debe suponer que prevalece el interés del morador que desea mantener al visitante fuera del domicilio.

Allanamiento de morada

El delito de «allanamiento de morada» es un delito permanente.

Por lo que si el sujeto permanece ilícitamente en «morada» ajena en contra de la voluntad de su titular y este presenta denuncia e indicios de que se trata de una entrada en su «morada», debería ser detenido por la Guardia Civil o Policía, ya que se está cometiendo un delito «in fraganti».

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad