Blog Jurídico

El ajuar doméstico. En la herencia

Autor:Dolores

El ajuar domestico es otro concepto que surge con frecuencia en las herencias.

También en las disoluciones de matrimonio, en la división de cosa común por razón de divorcio, etc.

Es un concepto que forma parte del inventario que debe realizarse en esas operaciones de liquidación y adjudicación de bienes.

Ajuar familiar

¿Qué se considera ajuar domestico?

Son todos aquellos bienes de escaso valor patrimonial.

Porque de lo contrario deberían ser inventariados y lo más importante individualizados,

Forman parte de la vida familiar, y de lo necesario para llevarla a cabo.   

Y que Hacienda da por hecho que existen en toda herencia.

¿Qué se encuadra dentro del ajuar en la herencia?

Por lo tanto en la Herencia el ajuar es esa parte de la herencia compuesta por cosas personales del causante, objetos, muebles, enseres, mínimos necesarios para poder vivir.

No entran ni joyas, ni cuadros de firma, ni antigüedades, porque esos objetos son susceptibles de ser individualizados y valorados individualmente en el inventario con el resto de bienes.

Valoración

El ajuar domestico en la herencia se valora en el 3% de todos los bienes, y esa cantidad tributa, asimismo, como el resto de la herencia en el Impuesto de sucesiones.

Esta presunción de existencia de ajuar domestico se aplica a todos los herederos, pero no a los legatarios, pues éstos, por voluntad del testador, reciben un bien determinado y concreto.

Rosalía Pensado. Abogada y Mediadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad