Blog Jurídico

El acto de conciliación laboral

Autor:Dolores

Son muchos los clientes que preguntan cuando vienen al despacho por motivo de un despido, o porque la empresa les debe dinero o tienen que iniciar alguna acción judicial en el ámbito laboral, que en qué consiste el acto de conciliación laboral y para qué sirve.

En el ámbito laboral, el acto de conciliación es un acto administrativo consistente en presentar una «papeleta de conciliación» (demanda) ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación de tu ciudad (SMAC), donde nos darán una cita y en dicho día acudiremos para intentar llegar a un acuerdo con la empresa y evitar interponer la demanda judicial ante los Juzgados de lo Social.

Puede ocurrir que llegado ese día la empresa acuda y lleguemos a un acuerdo (acto de conciliación celebrado con avenencia), no acuda, o vaya y no se llegue a ningún acuerdo (intentado sin efecto o celebrado sin avenencia), por lo que en estos dos últimos casos habrá que aportar el Acta de conciliación junto con la demanda laboral porque es requisito imprescindible para que siga su curso la demanda.

Por tanto, es importante en estos casos y dado que en determinadas materias como el despido los plazos son muy breves, (en el caso del despido 20 días hábiles para interponer la demanda), los cuales se interrumpen por la presentación de la papeleta de conciliación, que el trabajador una vez lo despidan, tras poner «no conforme» se ponga en contacto con un abogado para que le asesore debidamente, y evitar meter la pata, perdiendo la indemnización que le correspondería obtener.

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

www.masqueabogados.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad