Blog Jurídico

Desahucio de okupas

Autor:Dolores

Nos vamos de vacaciones volvemos a nuestra vivienda y nos encontramos con que han cambiado la cerradura y nos la han “ocupado”, están viviendo desconocidos sin nuestro consentimiento.

¿Qué no puedo hacer?

Aunque nos “hierva la sangre” y el primer impulso sea entrar o tirar la puerta abajo y desalojarlos de nuestra casa, no lo debemos hacer.

Ya que será la autoridad judicial la encargada de intervenir.

No debemos amenazar, intimidar ni atacar a los ocupantes.

No podemos desalojarlos forzosamente, ni cambiar las cerraduras ni sabotearlas, ni dar de baja el agua y la luz.

¿Qué consecuencia conlleva si actuamos de esa forma?

Nos pueden denunciar penalmente por coacciones e incluso un delito de allanamiento de morada.

¿Qué puedo hacer?

Primero paciencia y acudir a un abogado que pueda ayudarle para comenzar con los trámites legales.

¿Qué cauces legales hay?

Denuncia ante la policía, porque aunque los agentes no pueden desalojar el inmueble sin orden judicial si te ayudarán como efecto disuasorio para que los oKupas se marchen por sí solos.

Presenta lo antes posible demanda de desahucio ante los Tribunales, acreditando que eres el dueño o arrendador y que tienes un título que lo justifique (escrituras, contrato de alquiler), se les notificará a los Okupas dándoles el plazo de 5 días para que demuestren que ocupan legalmente la vivienda.

casa ocupada

Al no poder demostrarlo se procede al lanzamiento inmediato, dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado.

Una vez se produzca el lanzamiento si los okupas continúan en la vivienda entonces la policía si podrá sacarlos, y tú cambiar la cerradura.

¿Puedo pedir una indemnización si los okupas me destrozan la casa?

Se puede pedir una indemnización por la vía civil o bien por daños por la vía penal, será su abogado quien le asesore llegado el momento

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad