Blog Jurídico

¿Cómo reclamar el salario que no me paga mi empresa?

A pesar de que tanto el Estatuto de los Trabajadores como los convenios colectivos establecen el pago puntual del salario, sin embargo algunos trabajadores ven como su empresa se retrasa o impaga su sueldo

En estos casos existe un claro incumplimiento por parte de la empresa, por lo que el trabajador puede exigir el pago de su salario, para lo cual tiene un año desde que le adeuda la empresa, todo ello previo acto de conciliación ante el servicio administrativo de mediación y conciliación laboral, y con una posterior demanda ante los juzgados de lo social a través de un procedimiento ordinario de carácter laboral.

Una novedad introducida por la Ley de 10 de Octubre de 2011, reguladora de la jurisdicción social, fue el proceso monitorio, siempre cuando lo que se adeude sea inferior a 6000 €, que no sea una reclamación colectiva y que la empresa no esté en concurso de acreedores.

¿Qué ocurre si la empresa se encuentra en concurso de acreedores? En la demanda siempre se tiene que demandar al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), ya que en caso de declaración o insolvencia será quien pague a los trabajadores siempre dentro de unos límites.

reclamación salarios

¿La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social es automática? Muchos trabajadores piensan que sí que tienen una sentencia que condena a la empresa a abonar dicha cantidad, pero están equivocados por lo que es necesario iniciar demanda o escrito de ejecución laboral el cual terminará con Sentencia y donde se solicitarán los embargos correspondientes para que pueda cobrar el trabajador.

A modo de crítica y personalmente, aunque en el procedimiento laboral en primera instancia no es necesario un abogado, sin embargo si es muy conveniente porque dada las particularidades procesales, plazos, y especialidades, sólo un profesional jurídico podrá llevar el procedimiento como es debido y con todas las garantías.

Si usted no dispone de medios económicos para contratar un abogado privado, el turno de oficio dispone de un servicio donde existen abogados especializados y adscritos al turno de oficio laboral, por lo que, de esta forma quedarán garantizados sus derechos.

Mª Dolores Ortiz Bermejo

Abogada

www.masqueabogados.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad