Blog Jurídico

Ayuda a la creación de empresas. Cotizar autónomos en 20 €

Hay que considerar internet como un nuevo motor para el crecimiento de la economía española. En España estamos desfasados, atrasados y desactualizados en materia de internet. Mientras otros países ven en la red y sobre todo en los modelos de negocio basados en internet una fuente de emprendimiento, de creación de empresas, y reactivación de la economía nosotros todavía estamos anclados en modelos tradicionales que hoy en día están paralizados.

España se ha basado en el boom inmobiliario, se ha construido de más, se ha especulado, y ya sabemos todos lo que ha ocurrido.

Por otro lado se han abandonado otros sectores a los que no se les ha dado el apoyo necesario, entre ellos el tecnológico, sector TICS, investigación y desarrollo.

Ahora que nuestro país está como está, más razón para poner la vista en el sector tecnológico y en internet.

Y ello debe acompañarse de una política de emprendimiento con soluciones reales y prácticas que realmente generen riqueza y ayuden a los emprendedores y empresarios para que apuesten por el medio online.

Si google, facebook, twitter, etc… han generado millones y millones de beneficios ¿Por qué con el talento que hay en España no se fomenta este tipo de negocios? ¿Por qué un emprendedor que abre una página web son todo barreras? ¿Por qué no se le facilita el camino? Muchos tienen que cerrar su negocio online al año o abandonarlo al no poder monetizar su empresa, o bien otros actúan de forma sumergida hasta que vea que su negocio en internet le puede resultar rentable o no.

¿Qué medidas habría que aplicar para ayudar a los empresarios del sector TIC?. Recientemente he leído una noticia en el diario Expansión con el título: 40 propuestas para ayudar a crear empresas, donde en la primera reunión Start Up Spain celebrada en Madrid en mayo de 2012 se hicieron una serie de propuestas realmente interesantes que el Gobierno debería tener en cuenta.

Destaco entre las mismas una que me han resultado muy interesante y que en el caso de aplicarse sería muy efectiva a la hora crear empresas, porque en nuestro país a pesar de que nos sobra talento e ideas existe poca cultura de emprendimiento y muchas barreras para ello.

La medida es la siguiente: “Fijar el mínimo de la cotización de la Seguridad Social de autónomos en 20 euros”. Como indica ExpansiónEn el Reino Unido el mínimo es de 10 libras al mes, que equivale a 12 euros. En España es de más de 200 euros mensuales, lo que supone una barrera a la entrada y un coste fijo no necesario para los emprendedores y autónomos. Bajando el importe mínimo se fomenta el desarrollo de un ecosistema de proveedores autónomos que puedan prestar sus servicios a las start up.

De esta medida añadiría que incluso se podría estudiar la aplicación de la misma dependiendo si se trata de pequeñas empresas, pymes, familiares, con una aplicación progresiva de la misma dependiendo de la facturación de la empresa. Para evitar que grandes empresas que facturan millones y millones de euros se pudieran aprovechar y que realmentes llegara a quien verdaderamente lo necesitara.

Los beneficios serían innumerables:  La Seguridad Social vería aumentado las altas de autónomos y el emprendedor o empresario podría atreverse a crear un negocio. Incluso quien tuviera ya la empresa en funcionamiento le supondría un ahorro que podría invertirlo en contratación por ejemplo de trabajadores por cuenta ajena. Y evitaríamos también la economía sumergida, haciendo que cotizaran como autónomos empresarios que antes no lo hacían lo cual actualmente genera dinero en B que no se controla por parte del Estado.

Sería una medida importantísima para reactivar la economía, bajar el desempleo y evitar el fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad