Blog Jurídico

Movimiento 15M. Desde Internet a la Puerta del Sol

Internet y las redes sociales fueron el origen del movimiento ciudadano llamado 15M, Actualmente su página en Facebook cuenta ya con más de46.000 seguidores,  también está en Tuenti y en  Twitter, #spanishsrevolution #acampadaensol tienen cerca de 7.000 seguidores

En foros :  http://www.democraciarealya.es/comunidad/

Y en youtube: http://www.youtube.com/democraciarealya

Desde la red ha calado en nuestra sociedad y ha llegado hasta la mismísima Puerta del Sol de Madrid, secundado por otras ciudades: En Bilbao, Valencia, Sevilla, Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra…. Incluso a continuado frente a las Embajadas  y  Consulados españoles. en otros países como   Budapest, Berlín, Atenas, Ciudad de México.

Bajo una fuerte presencia policial, y ante la amenaza del desalojo el movimiento gritaban el miércoles consignas como : “¡No nos moverán!”, “Mucho chorizo y poco pan” o “Menos policía, más filosofía”.

Todo surge desde internet de la mano de la juventud que indignada manifiesta su malestar ante la situación actual del Pais. El movimiento Democracia Real Ya, agrupa a estudiantes, parados, ‘mileuristas’ y trabajadores sobradamente preparados.  Lo que se inició como protesta estudiantil se ha sumado y ve van sumando el resto de la sociedad, entre los miles de jóvenes indignados hay cientos de personas que pasan los 50 años, muchos han acompañado a sus hijos, nietos.

Ante las últimas noticias de prohibir por parte de la Junta Electoral Central las manifestaciones convocadas para el sábado 21 de mayo, (dia de reflexión), con una votación muy ajustada, de cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El movimiento se ha pronunciado al respecto indicando que no se convoca de forma oficial una manifestación pero se ejercerá de forma colectiva su derecho a la reflexión, «evitando hacer referencia al voto y a los partidos políticos”.

Podemos imaginarnos que los políticos se estarán llevando las manos a la cabeza, ya que en plena campaña electoral su promoción política se ha visto parcialmente mermada, ya que mediante un grupo de insatisfechos, contestatarios, ciber-rebeldes, pero ciudadanos todos se ha cuestionado la labor de nuestra clase política y económica, como el movimiento dice en muchos de sus mensajes: ““no somos mercancía en manos de banqueros y políticos”.

Un grupo pequeño que comenzó en internet y salió a la calle ha despertado la atención y simpatía de miles de personas que se van sumando a sus reivindicaciones y protestas, dando un toque a la clase política para que reflexione, la sociedad está muy harta, y todo ello sin gastar un duro de los contribuyentes, organizándose por internet y sin propaganda electoral alguna.

Entre sus proclamas se encuentran la agudeza de la crisis con un paro juvenil  mayor del 43%, una juventud sin futuro, junto al desencanto y pérdida de credibilidad de la clase política, ya que el ciudadano ve impotente como desde la política no se hace nada por solucionar los problemas del País, incapaz de ofrecer un relato atractivo a su electorado y con dirigentes a los que solo les interesa hacer declaraciones vacias, incluyendo incluso en las listas cerradas imputados en casos de corrupción, apoyándolos en sus respectivos mítines, siendo bochornoso el espectáculo que están dando.

Uno de sus portavoces transmite: «Queremos un cambio político, social y económico», Convencidos cada vez más de que el 22-M no es la fecha de término del movimiento y quieren seguir viniendo cada noche a la Puerta del Sol para demostrar que «otro mundo es posible».

Es una manera de decir que la sociedad quiere otros valores.

Mª Dolores Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad