Blog Jurídico

El maltrato infantil

Autor:Dolores

En la violencia de género, en el seno familiar, a nadie se le escapa que los menores acaban siendo victimas indirectas de todo ello.

Que el maltrato también se les inflinge a ellos y por ende cualquier otra persona que conviva en el domicilio familiar puede verse afectada emocionalmente por hechos de violencia machista.

La escalada de esta y de la violencia vicaria nos tiene que hacer recapacitar y ante cualquier signo de violencia o maltrato DENUNCIAR

Los menores deben estar protegidos especialmente ante estos hechos, y efectivamente así es.

maltrato infantil

No obstante, por mi experiencia personal en el despacho, hay mucha gente que ignora que existen muchos tipos de maltrato.

Que es el maltrato infantil

De entre las muchas definiciones posibles de maltrato a mí me gusta la que define el maltrato infantil como toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores son personas del ámbito familiar.

A partir de esta definición podemos establecer que tipos de maltrato son considerados como tales y no solo el maltrato físico.

Incidencia del maltrato infantil

Desgraciadamente tal vez por desconocimiento como antes comentaba o por otra serie de razones, la incidencia de casos no es tan alta por cuanto hemos de señalar que a Servicios Sociales solo llegan el 20% de los casos.

La negligencia

Se define como el no hacer algo necesario para el desarrollo físico y emocional del menor, no cumplir con las responsabilidades parentales, y las obligaciones derivadas de la misma y que atañen a padres y tutores.

Es el tipo de maltrato más frecuente.

Representa el 86,4% del total de los maltratos, seguido del abuso emocional y posteriormente el maltrato físico.

Abuso sexual

Los casos de abuso sexual solo representan el 3,6 % de todos los casos informados de maltrato.

La baja prevalencia del abuso sexual informado (0,3 por 10 000 niños) se contradice con las encuestas formuladas sobre el tema a adultos en las que el 18’9 % de hombres afirmaba haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Y El 22% de mujeres.  

Más datos

El grupo de edad en el que la incidencia de maltrato es mayor es el grupo de 1 a 12 años.

Este dato entiendo que viene referido más al momento en el que se denuncia, que al momento en el ocurre el maltrato.

Y por último otro dato interesante es que según los informes son más las niñas maltratadas que los niños, y entre las niñas se viene observando un incremento significativo del maltrato.

Rosalía Pensado (Abogada y Mediadora)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad