Blog Jurídico

La consulta del expediente judicial electrónico

Autor:Dolores

El expediente judicial electrónico, es uno de los retos más importantes de la justicia en España del siglo XXI.

Con la digitalización de la justicia y del expediente judicial se sustituye o al menos “se intenta” sustituir los autos en papel con herramientas digitales que permitan consultarlo electrónicamente.

Este expediente debe ir de la mano de la implantación de uso de las tecnologías de la información y comunicación en Justicia.

A fecha de hoy abogados y Procuradores utilizamos el sistema de Lexnet u otros sistemas electrónicos similares para presentar escritos y comunicarnos electrónicamente con la Administración de Justicia.

expediente judicial electrónico

Pero aún queda mucho camino para alcanzar una justicia eficiente, accesible y rápida.

Dicha accesibilidad se podría conseguir con la digitalización del expediente electrónico y su consulta electrónica.

Que abogados y procuradores podamos tener acceso a dicho expediente desde nuestro ordenador, ahorrando tiempo, desplazamientos al Juzgado.

Todo ello repercute a su vez en una mejor calidad en el servicio al cliente y en un ahorro de costes, con mayor eficiencia.

Para el juzgado también supone una gran ventaja de ahorro de papel, en celeridad, en pérdidas de tiempo.

¿Qué problemas hay para que no se implante cuanto antes? ¿Por qué es tan lenta la modernización o digitalización de la Justicia?

Son muchas las respuestas.

Entre ellas que esta adaptación tiene que ir acompasada de una seguridad en el tratamiento de los datos y la información manejada.

Lo cual se podría solucionar con un recursos económicos y personales conformados por profesionales informáticos que se ocuparan de estas tareas.

Actualmente con la pandemia se habría podido acelerar esta modernización, aprovechar para esta adaptación.

Es cierto que se han realizado juicios telemáticos pero menos de los que tendrían que haberse hecho.

Muchas veces me da la impresión que se ha ido improvisando, cuando es algo que podría haberse previsto incluso antes de la pandemia.

Si los abogados hemos tenido que adaptarnos con nuestros propios medios mediante videoconsultas con los clientes, por ejemplo, no entendemos como la Administración de Justicia no ha progresado, o para ser justos su progreso ha sido muy lento.

Y muchas veces echamos la culpa a la falta de dinero por parte del Estado para invertir en medios personales y materiales en la administración de Justicia, que es así y nadie lo pone en duda, pero en otras ocasiones es la falta de voluntad en quien decide si se puede o no digitalizar, si se puede o no acceder digitalmente a ese expediente, si se puede celebrar una vista telemáticamente.

Por lo que la fórmula para la modernización de la justicia está en MEDIOS MATERIALES + INVERSIÓN EN MÁS PERSONAL + VOLUNTAD POR PARTE DEL PERSONAL DE LA OFICINA JUDICIAL       

Mª Dolores Ortiz Bermejo (Abogada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad