Blog Jurídico

Entrevista a la abogada Margarita Martín, especialista en negligencias médicas (Grupo Médico Legal BCN)

En el programa “Al márgen” de radio Klara, se ha entrevistado a uno de los despachos colaboradores de www.masqueabogados.com, la abogada Margarita Martín, especialista en negligencias médicas, Letrada del Grupo Médico- Legal BCN en el que también colabora el Dr. D. Jose Luis Moreno, como encargado del área pericial médica.

Las negligencias médicas, según explica la letrada, hay que hablar de ellas en sentido amplio, pudiéndose referir a la mala práxis médica, incluyendo el error médico o el retraso del diagnóstico de una enfermedad, junto con la negligencia médica que es la actuación irresponsable del médico que no calcula las consecuencias que eran previsibles y la falta de información al paciente por parte del médico ya que es obligación del mismo proporcionar a paciente todas las alternativas posibles.

En España a diferencia de Estados Unidos no se sigue el mismo criterio a la hora de demandar, ya que el ejercicio del derecho es totalmente diferente, en USA no hay un criterio judicial consolidado, en España es el TS quien dicta un criterio para determinar si se ha producido un retraso o un error. La legislación y la jurisprudencia es mucho más razonable, no cualquier actuación es reclamable.

En España el TS sienta jurisprudencia cuando dicta al menos tres sentencias siguiendo el mismo criterio, lo cual abre el camino a la hora de fundamentar una demanda. También hay que tener en cuenta la jurisprudencia de las Audiencias, junto con las circunstancias del caso concreto para ver si es posible una demanda de estas características, y por supuesto el informe médico pericial elaborado por un especialista en la materia.

Quien quiera escuchar toda la entrevista puede pinchar en el siguiente enace:  Audio programa «Al Márgen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies   
Privacidad